Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug <p><strong><em> Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada</em></strong> es una revista científica de periodicidad anual. La revista admite contribuciones sobre Historia del Arte, patrimonio, urbanismo, crítica, teoría del arte y estética, en cualquier ámbito y época.</p> <p><em>Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada</em> acepta contribuciones dentro de esta estructura:</p> <p>- Artículos de investigación. Sección abierta para colaboradores pertenecientes a diferentes instituciones o a título personal.<br />- Trabajos de investigación. Sección que tiene como objetivo divulgar las investigaciones más recientes producidas, o en curso, en el seno del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Estará integrada por estudios vinculados a Becas de investigación, Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Máster defendidos en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.<br />- Reseñas bibliográficas. Sección abierta para colaboradores y divulgación de ediciones pertenecientes a diferentes instituciones o a título personal.</p> es-ES <span>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</span><br /><ol type="a"><br /><li><span>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una </span><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_new">licencia Creative Commons </a><span> que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, </span><span>con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.</span></li><br /><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><br /><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol><p> </p> masc@ugr.es (Miguel Ángel Sorroche Cuerva) revistas@motuestudio.com (motu estudio) Wed, 24 Jul 2024 12:13:25 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación. Surrealismo, 1924-2024. La persistencia de su memoria https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/31360 <p>El 15 de octubre de 1924 se publicaba el <em>Primer Manifiesto del Surrealismo, </em>inaugurando así un movimiento que produciría una auténtica revolución artística y conceptual de tan largo alcance que para muchos fue el eje central a partir del cual pivota buena parte del arte y la cultura de todo el siglo XX.</p> Carmen Sousa Pardo, Irene Valle Corpas Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/31360 Wed, 24 Jul 2024 00:00:00 +0000 Estrellas de mil puntas. Señales físicas del genio en el surrealismo https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30604 <p>El presente artículo aborda el análisis de aquellos retratos de artistas surrealistas en los que su condición genuina es presentada a través de un símbolo físico, una estrella. Asumiendo aquella afirmación de Raymond Roussel, autor admirado por el movimiento, según la cuál “la estrella en la frente” era el distintivo corpóreo del genio, exploraremos el uso que hace el surrealismo de esta iconografía. Partiremos de la famosa fotografía de Marcel Duchamp en la que el autor aparece con una estrella tonsurada en la coronilla y la relacionaremos con otras imágenes del movimiento para evidenciar que la reflexión sobre la subjetividad artística iba más allá de este caso señero y que fueron muchos otros los que, como Duchamp, utilizaron la estrella para ello.</p> Carmen Sousa Pardo Derechos de autor 2024 Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30604 Fri, 26 Jul 2024 00:00:00 +0000 Curiosas y voraces: Rebeldía femenina a la luz del surrealismo https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30244 <p>El surrealismo, movimiento fundado por autores como André Breton o Louis Aragon durante la década de 1920, ha dejado una impronta en la cultura de Occidente que va más allá del alcance espacial y temporal del movimiento en sí mismo. Asimismo, pese a que el significado de la mujer en el movimiento (tanto como artista como en su representación) ha sido muy debatido, el trabajo de artistas de su tiempo y posteriores ha sido permeable a muchas de las propuestas estéticas y vitales del movimiento. Esta propuesta pretende aproximarse a la rebeldía femenina tal y como se insinúa o plantea en obras de influencia surrealista, en las que lo femenino, en una posición ambivalente entre la infancia y la edad adulta, se dibuja como potencia subversiva a través del sueño, la fantasía o el juego, poniendo en tela de juicio el orden simbólico establecido.</p> <p>Tomamos para ello una serie de obras que abordan esta cuestión tanto en la literatura (a partir de la obra <em>Alicia en el País de las Maravillas</em>, de Lewis Carroll); como en el cine, a través de las películas checas: <em>Alice </em>(Jan Svankmajer, 1988), <em>Las margaritas </em>(Vera Chytilová, 1966) y <em>Valerie y su Semana de las maravillas </em>(Jaromil Jires, 1970), así como en el trabajo en vídeo de la artista suiza Pipilotti Rist.</p> Ana Isabel Galvan Garcia de las Bayonas Derechos de autor 2024 Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30244 Wed, 24 Jul 2024 00:00:00 +0000 Anticlericalismo, iconoclastia y destrucción del patrimonio: la comarca de Motril (1936) https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30030 <p>El presente artículo nace en el seno de un trabajo de mayor entidad como es una tesis doctoral enfocada hacia el estudio y evolución de los púlpitos en la provincia de Granada. Al realizar el catálogo de piezas existentes delimitado por comarcas y municipios se observó un llamativo vacío en la costa granadina. En este trabajo se pretende poner en relación la destrucción del patrimonio en los municipios de la costa granadina con la tensión iconoclasta de la década de los treinta del siglo pasado. Además, se tratará de hacer una relación sobre qué tipología artística fue la más castigada y se convirtió en foco recurrente de la violencia y el fuego. La documentación disponible de la época proviene fundamentalmente del bando franquista, por lo que no está exenta de descalificaciones e hipérboles propagandísticas, pero se tratará de extraer la mayor cantidad de datos útiles para este estudio.</p> Alvar Labrador-Sierra Derechos de autor 2024 Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30030 Wed, 24 Jul 2024 00:00:00 +0000 Arte y mecenazgo en el Cuzco: la iglesia de San Blas a finales del siglo XVII https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30636 <p>El presente artículo analiza el ambiente artístico que se desarrolló en el Cuzco durante el obispado de Manuel Mollinedo y Angulo (1673-1699). Una época clave en la historia del arte americano en la que se percibe una labor de mecenazgo singular que dará lugar a un verdadero renacimiento artístico en la ciudad. Concretamente el trabajo se centra en las labores de ornato del mobiliario de la parroquia cuzqueña de San Blas en las tres décadas finales del siglo XVII a través de las relaciones del párroco Gaspar de la Cuba y Maldonado y del propio obispo Mollinedo en las que se dan cuenta de los encargos a artistas locales para la ejecución de las pinturas y retablos que se confeccionaron en estos años.</p> Iván Panduro Sáez Derechos de autor 2024 Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30636 Wed, 24 Jul 2024 00:00:00 +0000 Reseñas Cuadernos de Arte vol.55 https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/31361 <p>Reseñas Cuadernos de Arte vol.55 (2024)</p> Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/31361 Wed, 24 Jul 2024 00:00:00 +0000