Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug <p><strong><em> Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada</em></strong> es una revista científica de periodicidad anual. La revista admite contribuciones sobre Historia del Arte, patrimonio, urbanismo, crítica, teoría del arte y estética, en cualquier ámbito y época.</p> <p><em>Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada</em> acepta contribuciones dentro de esta estructura:</p> <p>- Artículos de investigación. Sección abierta para colaboradores pertenecientes a diferentes instituciones o a título personal.<br />- Trabajos de investigación. Sección que tiene como objetivo divulgar las investigaciones más recientes producidas, o en curso, en el seno del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Estará integrada por estudios vinculados a Becas de investigación, Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Máster defendidos en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.<br />- Reseñas bibliográficas. Sección abierta para colaboradores y divulgación de ediciones pertenecientes a diferentes instituciones o a título personal.</p> es-ES <span>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</span><br /><ol type="a"><br /><li><span>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una </span><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_new">licencia Creative Commons </a><span> que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, </span><span>con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.</span></li><br /><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><br /><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol><p> </p> masc@ugr.es (Miguel Ángel Sorroche Cuerva) revistas@motuestudio.com (motu estudio) Sat, 26 Apr 2025 07:09:38 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Ver, oír, tocar… ¡sentir! Frederick Kiesler y la galería de Peggy Guggenheim: una escenografía expandida https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/28298 <p>Este artículo constituye un análisis de la intervención de Frederick Kiesler para la galería de arte de Peggy Guggenheim, <em>Art of This Century, </em>desde la perspectiva de la “escenografía expandida”, una propuesta teórica y crítica que busca examinar las posibilidades de la escenografía más allá del teatro. Basándonos en tales premisas conceptuales tratamos de demostrar cómo el interés por la estimulación sensorial, el tratamiento de distintos elementos escénicos como la luz o la atmósfera, así como la importancia de la interacción entre la galería y los usuarios convirtió este espacio expositivo en toda una experiencia vital e integral, donde el arte se veía, se oía, se tocaba, pero, sobre todo, se sentía.</p> María del Carmen Conejo Arrabal Derechos de autor 2025 Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/28298 Sat, 26 Apr 2025 00:00:00 +0000 La reliquia y el relicario del escultor: a propósito de un Crucificado de Francisco Flores en Lima https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30463 <p>El hallazgo de una nota manuscrita inédita en el interior del anónimo <em>Crucificado del Perdón</em> en la capilla de Guadalupe (Callao), nos lleva a proponer e identificar a su escultor como Francisco Flores, siendo su primera obra conocida. Además, se comentan las implicaciones simbólicas de esta cédula manuscrita como reliquia perenne de su arte y devoción, en la línea de los estudios sobre la funcionalidad de la imagen sagrada en la cultura visual del Barroco. Se muestran otros casos de cédulas manuscritas en el interior de esculturas que nos avisan de la actitud interna del artista ante su obra. Presentamos parte de los resultados de una investigación sobre los escultores peruanos y sus obras, fruto del trabajo de campo y estudio documental.</p> Rafael Ramos Sosa Derechos de autor 2025 Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30463 Sun, 27 Apr 2025 00:00:00 +0000 Patrimonio excavado: construcción y puesta en valor de las bodegas subterráneas en la campiña del Pisuerga https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/31972 <p>Las bodegas tradicionales se constituyen como elementos del patrimonio rural de Castilla y León. Su expansión por la mayor parte de los municipios de las llanuras centrales del Duero es reflejo del papel socioeconómico que tuvieron en siglos pasados donde el cultivo de la vid y la elaboración del vino eran actividades de la vida cotidiana de la población. Este trabajo se centra en el patrimonio excavado, en las bodegas de la campiña del Pisuerga, y tiene como objetivo estudiar la expansión territorial, su construcción y elementos arquitectónicos, estructura interna y organización en barrios. Todo ello permitirá conocer este tipo de patrimonio, su importancia y la necesidad de ponerlo en valor como un valioso recurso endógeno. Para ello, se han empleado fuentes geohistóricas y actuales y el trabajo de campo.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Julio Fernández Portela Derechos de autor 2025 Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/31972 Mon, 28 Apr 2025 00:00:00 +0000 Platería histórica de la catedral hispalense en la iglesia de Santiago de Utrera https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30785 <p>En este artículo se documenta la donación de dos piezas del ajuar litúrgico de la parroquia de Santiago de Utrera que en origen pertenecieron a la catedral de Sevilla. En concreto, se trata de la antigua urna renacentista y el copón de oro barroco que sirvieron para la liturgia del Monumento del Jueves Santo, y sobre las que abordaremos su historia, autoría y la forma en la que han llegado hasta nuestros días.</p> Antonio Joaquín Santos Márquez Derechos de autor 2025 Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/30785 Sat, 03 May 2025 00:00:00 +0000 Reseñas Cuadernos de Arte vol.56 https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/33638 Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada Derechos de autor 2025 Cuadernos de arte de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/33638 Sun, 27 Apr 2025 00:00:00 +0000