La Metamorfosis de Narciso de Dalí, ¿una ruptura con la tradición clásica o una reinterpretación ingeniosa del relato de Ovidio?

Autores/as

  • Martin Germ University of Ljubljana

Palabras clave:

Pintores, Pintura surrealista, Iconografía, Teoría psicoanalítica

Resumen

El artículo propone una revisión de la Metamorfosis de Narciso de Salvador Dalí a partir de la relación entre el mito de Narciso que se narra en las Metamorfosis de Ovidio y el tratamiento que el autor hace del tema. Aunque a primera vista, esta revolucionaria pintura surrealista debe poco al relato ovidiano sobre el bello joven de Beocia, su análisis iconográfico revela el profundo interés de Dalí por esta obra literaria. Utilizando el método paranoico-crítico, Dalí crea una original interpretación visual de la metamorfosis en base a la descripción que Ovidio hace de la muerte de Narciso, con detalles ausentes en otras fuentes clásicas o posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-12

Cómo citar

Germ, M. (2012). La Metamorfosis de Narciso de Dalí, ¿una ruptura con la tradición clásica o una reinterpretación ingeniosa del relato de Ovidio?. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 43, 133–144. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2678

Número

Sección

Estudios