La iconografía inmaculista en el ocaso de la escuela granadina de escultura durante el siglo XVIII. Pervivencias y distanciamientos del modelo canesco

Auteurs-es

  • José Antonio Peinado Guzmán Universidad de Granada

Mots-clés :

Iconografía, Escultura religiosa, Barroco, Modelos iconográficos

Résumé

La iconografía inmaculista en la escultura del siglo XVIII en Granada bebe directamente de las fuentes de Alonso Cano. Su influjo hace que, toda vez que ya no quedan primeras espadas en la escuela granadina de escultura, una vez han desaparecido los Mora, el modelo canesco se copie, multiplique y adocene por doquier. La seguridad y popularidad que proporcionaba ese arquetipo, permitió esa pervivencia del prototipo del racionero. Aun así, se pueden observar en este periodo otros modelos escultóricos concepcionistas como los de Duque Cornejo, Ruiz del Peral o Verdiguier que completan el elemento inmaculista de dicho periodo en Granada.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2013-01-13

Comment citer

Peinado Guzmán, J. A. (2013). La iconografía inmaculista en el ocaso de la escuela granadina de escultura durante el siglo XVIII. Pervivencias y distanciamientos del modelo canesco. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 44, 103–122. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2690

Numéro

Rubrique

Estudios