De mezquita a colegiata: las primeras reformas de la iglesia del Salvador de Granada
DOI :
https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.25980Mots-clés :
Diego de Siloé, Esteban Sánchez, Julio Aquiles, Colegiata del Salvador, Granada, Siglo XVIRésumé
En este artículo se abordan las primeras obras de envergadura que se realizaron en la antigua colegiata de San Salvador de Granada. Un estudio fundamentado sobre documentación inédita que permite conocer el proceso de transformación de la mezquita “alhama” del Albaicín en las primeras décadas del siglo XVI. Este escrito permite, además, evidenciar la relevancia del conjunto desde el punto de vista artístico, puesto que en su remodelación intervinieron Diego de Siloé, Esteban Sánchez, Julio Aquiles o Juan Páez entre otros; una pléyade de artistas que contribuyó a la conformación de una esmerada y fugaz joya del Renacimiento.
Téléchargements
Références
Amate Deblas, F. J. (1998). La capilla del Camarero Vago de Úbeda. Arte e historia de una fundación. Córdoba: Publicaciones obras social y cultural Cajasur.
Campos Pallarés, L. (2013). Pedro Machuca en Italia y en España. Su presencia y huella en la pintura granadina del Quinientos. [tesis doctoral inédita]. Granada: Universidad.
Brazales, J.; Orihuela Uzal. (2002). En busca de la Granada Andalusí. Comares.
Contreras García, J. (2021). Intervenciones en el patrimonio religioso de la Granada del primer franquismo: reconstrucción y obras de nueva planta. Revista del CEHGR (33), 163-165.
Córdoba Salmerón, M. (2006). El colegio de la Compañía de Jesús en Granada. Arte, historia y devoción. Madrid: Fundación Universitaria española.
Gallego Burín, A. (1989). Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares.
García Mercadal, J. (1952). Viajes por España. Vols I- III. Madrid: Aguilar.
Gómez-Moreno, M. (1966). Granada en el siglo XIII. Cuadernos de la Alhambra (2), 3-41.
Gómez-Moreno, M. (1998). Guía de Granada Tomo I. Granada: Universidad de Granada.
Gómez-Moreno, M. (2004). La pintura en Granada. En Obra dispersa e inédita. Compilación y estudio preliminar de Javier Moya Morales. Granada: Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez Acosta, 2004.
Gómez-Moreno Calera, J. M. (1992). Juan de Maeda a la sombra de Siloé. Noticias y reflexiones sobre su vida y obra. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (23), 137-158.
Gómez-Moreno Martínez, M. (1983). Las águilas del Renacimiento español: Bartolomé Ordóñez, Diego Siloé, Pedro Machuca, Alonso Berruguete. Madrid: Xarait.
Gómez Piñol, E. (2000). La iglesia colegial del Salvador. Arte y sociedad (siglos XIII- XIX). Sevilla: Fundación Farmacéutica Anezoar.
Lafuente Alcántara, M. (1849). El libro del viajero en Granada. Madrid: Imprenta D. Luis García.
López Guzmán, R. (coord.) (2006). Guía artística de Granada y su provincia. Vols. I y II. Granada: Fundación José Manuel Lara.
Martínez Jiménez, N. (2019). Trayectoria italiana de Julio Aquiles en el círculo de Rafael. Archivo Español de Arte (365), 1-16.
Martínez Jiménez, N. (2022). Pintura mural del Renacimiento en la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, Junta de Andalucía.
Núñez Contreras, L. (1979). La fecha de consagración de las mezquitas y la de erección de la Colegiata del Albaicín de Granada. Historia. Instituciones. Documentos (6), 219-248.
Pascual Martín, M. V. (1980). La Colegiata del Salvador del Albaicín de Granada. [tesis doctoral inédita]. Sevilla: Universidad.
Rosenthal, E. (1988). El palacio de Carlos V en Granada. Madrid: Alianza.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).