From mosque to collegiate church: the first reforms of the church of El Salvador from Grenade
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.25980Keywords:
Diego de Siloé, Esteban Sánchez, Julio Aquiles, CCollegiate Church of El Salvador, Grenade, 16th century, Collegiate Church of El SalvadorAbstract
This article deals with the first major works that were carried out in the old collegiate church of San Salvador from Grenadef. A study based on unpublished documentation that allows us to know the transformation process of the “alhama” mosque from the Albaicín in the first decades of the 16th century. This writing also makes it possible to demonstrate the relevance of the complex from an artistic point of view, since Diego de Siloé, Esteban Sánchez, Julio Aquiles or Juan Páez, among others, participated in its remodeling; a pleiad of artists who contributed to the formation of a careful and fleeting jewel of the Renaissance.
Downloads
References
Amate Deblas, F. J. (1998). La capilla del Camarero Vago de Úbeda. Arte e historia de una fundación. Córdoba: Publicaciones obras social y cultural Cajasur.
Campos Pallarés, L. (2013). Pedro Machuca en Italia y en España. Su presencia y huella en la pintura granadina del Quinientos. [tesis doctoral inédita]. Granada: Universidad.
Brazales, J.; Orihuela Uzal. (2002). En busca de la Granada Andalusí. Comares.
Contreras García, J. (2021). Intervenciones en el patrimonio religioso de la Granada del primer franquismo: reconstrucción y obras de nueva planta. Revista del CEHGR (33), 163-165.
Córdoba Salmerón, M. (2006). El colegio de la Compañía de Jesús en Granada. Arte, historia y devoción. Madrid: Fundación Universitaria española.
Gallego Burín, A. (1989). Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares.
García Mercadal, J. (1952). Viajes por España. Vols I- III. Madrid: Aguilar.
Gómez-Moreno, M. (1966). Granada en el siglo XIII. Cuadernos de la Alhambra (2), 3-41.
Gómez-Moreno, M. (1998). Guía de Granada Tomo I. Granada: Universidad de Granada.
Gómez-Moreno, M. (2004). La pintura en Granada. En Obra dispersa e inédita. Compilación y estudio preliminar de Javier Moya Morales. Granada: Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez Acosta, 2004.
Gómez-Moreno Calera, J. M. (1992). Juan de Maeda a la sombra de Siloé. Noticias y reflexiones sobre su vida y obra. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (23), 137-158.
Gómez-Moreno Martínez, M. (1983). Las águilas del Renacimiento español: Bartolomé Ordóñez, Diego Siloé, Pedro Machuca, Alonso Berruguete. Madrid: Xarait.
Gómez Piñol, E. (2000). La iglesia colegial del Salvador. Arte y sociedad (siglos XIII- XIX). Sevilla: Fundación Farmacéutica Anezoar.
Lafuente Alcántara, M. (1849). El libro del viajero en Granada. Madrid: Imprenta D. Luis García.
López Guzmán, R. (coord.) (2006). Guía artística de Granada y su provincia. Vols. I y II. Granada: Fundación José Manuel Lara.
Martínez Jiménez, N. (2019). Trayectoria italiana de Julio Aquiles en el círculo de Rafael. Archivo Español de Arte (365), 1-16.
Martínez Jiménez, N. (2022). Pintura mural del Renacimiento en la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, Junta de Andalucía.
Núñez Contreras, L. (1979). La fecha de consagración de las mezquitas y la de erección de la Colegiata del Albaicín de Granada. Historia. Instituciones. Documentos (6), 219-248.
Pascual Martín, M. V. (1980). La Colegiata del Salvador del Albaicín de Granada. [tesis doctoral inédita]. Sevilla: Universidad.
Rosenthal, E. (1988). El palacio de Carlos V en Granada. Madrid: Alianza.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).