El olor del alma. Análisis estético del filme Perfume: la historia de un asesino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29834

Palabras clave:

estética, belleza, sentidos, olfato, perfume

Resumen

El filme Perfume: la historia de un asesino (2006), basado en la novela homónima del escritor Patrick Süskind, posee como una de sus tesis fundamentales, la contemplación y experiencia estética del protagonista Jean-Baptiste Grenouille al inhalar los olores por su nariz. El sentido olfativo fue considerado primitivo dentro de la filosofía antigua, pero la película demuestra que el olfato sobrepasa el mundo sensible para llegar al conocimiento y a la belleza inteligible. Desde la teoría estética se analiza la propuesta cinematográfica. Se explican escenas y diálogos donde ocurren una experiencia estética olfativa a partir de las ideas platónicas y las categorías estéticas de autores modernos y contemporáneos. El propósito del ensayo es reivindicar al olfato como un sentido estético.

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Publicado

2024-07-28

Cómo citar

Suárez del Villar, L. (2024). El olor del alma. Análisis estético del filme Perfume: la historia de un asesino. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29834

Número

Sección

Artículos