Prelude to the performative turn in early French surrealism

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30220

Keywords:

Theatre, Surrealism, philosophy of theater, performance, wander, Gradiva, Avant-garde

Abstract

The expressive particularities of theatre and performance have been filtering into the visual arts since the avant-garde. This has resulted in the loss of the supposed ontological autonomy of art, making its dependence the spectator manifest. In the prelude to this paradigm shift, movements such as surrealism began to create not only objects but also aesthetic experiences or events. This article reviews the relationship of surrealism with the theatrical and the performative in order to account for its transversal presence in both the surrealist imaginary and in surrealist artistic production.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jésica Domínguez Muñoz, Universidad de Granada

Jésica Domínguez Muñoz es doctoranda contratada FPU en la Universidad de Granada donde realiza su tesis doctoral sobre la teatralidad en el arte contemporáneo. Además de su formación en Arte Dramático, es graduada en Historia del Arte en la Universidad de Granada con Máster en Producción e Investigación en Artes. Ha comisariado y participado en la realización de diversas exposiciones ("El murmullo de la multitud”, “Albaicín Obsesión. Manuel Ángeles Ortiz”, “Juan de Loxa, Jondo y Beat”, entre otras). Entre sus publicaciones se encuentran artículos, capítulos en catálogos y en obras colectivas en los que aborda la relación entre las artes visuales y las escénicas. Ha participado en proyectos de investigación y actualmente codirige Temporalidades posdramáticas: subversiones del relato en las artes visuales, performativas y literarias contemporáneas (desde finales del siglo  xx a la actualidad), perteneciente al Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada

Ignacio Amilivia Pardo, Investigador independiente

Ignacio Amivilia Pardo es investigador independiente. Cursó estudios de Arte Dramático y dirección escénica en Madrid. Tras años dedicados profesionalmente a este sector, se trasladó a Granada para ampliar su formación académica cursando estudios de Sociología y graduándose en Antropología Social y Cultural. Actualmente continua su formación con el Máster de Formación del Profesorado para Educación Secundaria. Desde una mirada antropológica, investiga en el ámbito de las producciones audiovisuales y del arte performativo. Ha participado en congresos con comunicaciones tanto en el ámbito académico como en el de la sociedad civil. Asimismo, varios de sus textos se encuentran en proceso de publicación.

References

Amao, D. et al. (2020). Dora Maar. Londres: Getty Publications.

Auslander, F. (1980). «Surrealism in the Theatre: the plays of Roger Vitrac». Theatre Journal, 32(3), 357-369.

Benjamin, W. (1971). «El surrealismo. Última instantánea de la inteligencia europea». En Benjamin, W. (Autor). Iluminaciones I. (pp. 301-316). Madrid: Taurus.

Béhar, H. (1988). Littéruptures. Lausanne: Editions L’Age d’Homme.

Brecht, B. (2023). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.

Breton, A. (1937). Gradiva [folleto]. Disponible en https://www.andrebreton.fr/fr/work/56600100543860 [Consultado el 27-12-2023].

Breton, A. (1999). Break of day. Lincoln: University of Nebraska Press.

Careri, F. (2009). Walkscapes: el andar como práctica estética / Walking as an aesthetic practice. Barcelona: Gustavo Gili.

Cruz Sánchez, P. A. (2021). Arte y performance: una historia desde las vanguardias hasta la actualidad. Madrid: Akal.

Diéguez, I. (2005). «Entre la teatralidad y la performatividad. Circulaciones liminales en la escena latinoamericana actual». En Diéguez, I. y Alcázar J. (eds.). Citru.doc: Cuadernos de investigación teatral: performance y teatralidad (pp.144-161). México D.F.: CITRU.

Dubatti, J. (2020). Teatro y territorialidad: perspectivas de filosofía del teatro y teatro comparado. Barcelona: Editorial Gedisa.

Fer, B. (1999). «Surrealismo, mito y psicoanálisis». En Fer, B. et al. (eds.). Realismo, racionalismo, surrealismo: el arte de entreguerras. (pp. 175-253). Madrid:Akal.

Franklin, P. B. (2018). «Décor in Dialogue: Marcel Duchamp’s and Salvador Dalí’s Projects for the Galerie Gradiva». Avant-garde studies Issue 3, spring/summer. Disponible en https://thedali.org/wp-content/uploads/2018/05/Franklin_Final.pdf

[Consultado el 22-12-2023].

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

Fischer-Lichte, E. (2014). Theatre and Performance Studies. London and New York: Taylor and Francis.

Graevenitz, A von. (1989). «Duchamps Tür “Gradiva”. Eine Literarische Figur und Ihr Surrealistenkreis». En Beekman, K., y Graevenitz, A. von, (Eds.) Marcel Duchamp. Avant-Garde Critical Studies, Volume 2 (pp. 63-90). Leiden, The Netherlands: Brill.

Guerra, L. (2022). La mujer fragmentada: historias de un signo. Madrid: Dykinson.

Horkheimer, M. y Adorno, T.W. (1998). Dialéctica de la ilustración. Valladolid: Trotta.

Ibarlucía, R. (2020). Belleza sin aura: surrealismo y teoría del arte en Walter Benjamin. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. eLibro, https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/171565

Kachur, L. (2001). Displaying the marvelous: Marcel Duchamp, Salvador Dalí, and surrealist exhibition installations. Cambridge: Mit Press.

Mabin, R. (Diciembre de 2012). «La galerie Gradiva», Astu de Mélusine. http://melusine-surrealisme.fr/site/astu/Mabin_Gradiva.pdf [Consultado el 29-12-2023].

Percia, V. (2020). «Textualidades nómadas. De la deambulación de Dada y el surrealismo a la deriva situacionista». En Romero, W. y Vogelfang, L. (eds.). Violencia y parodia: estudios de literatura francesa y francófona (pp.237-244). Buenos Aires:Leviatán).

Pickels, A. (2012). «Performance: de l’évasion du marché à la conformation au marché». Ligeia, 117-120, 140-145. https://doi.org/10.3917/lige.117.0140 [Consultado el 11-10-2023].

Platthaus, I. (2007). «Virtualmente inmortales»: el inconsciente más allá de las excavaciones». En Alemán, J (ed.). Lo real de Freud. Madrid: Círculo Bellas Artes.

Sánchez, J.A. (2002). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.

Sánchez, J.A. (2005). «Teatralidad y performatividad en la escena contemporánea española». En Diéguez, I. y Alcázar J. (eds.). Citru.doc: Cuadernos de investigación teatral: performance y teatralidad (pp. 34-47). México D.F.: CITRU.

Sánchez, J.A. y Pietro, Z. (2010). Teatro. Itinerarios de la colección. Madrid: MNCARS.

Sánchez, J.A. (2011). «Dramaturgia en el campo expandido». En Bellisco, M. et al. (Eds.). Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación. Murcia: CENDEAC (pp. 7-27).

Sánchez, J.A. (2014). «Actuar, realizar, manifestar / Act, realize, manifest». En Pontbriand C. (ed.). Per/Form. Cómo hacer cosas con[sin] palabras (pp. 88-119). Madrid-Brtlín: CA2M-Sternberg Press.

Sanouillet, M, (2005). Dada à Paris. París: CNRS Éditions.

Sellin, E. (1969). «Aspects of Surrealism Surrealist Aesthetics and the Theatrical Event». Books Abroad, 43(2), 167–172. Disponible en: https://doi.org/10.2307/40123297 [Consultado el 14-12-2023].

Simmel, G. (1958). «La metrópolis y la vida mental», en Mario Bassols et al. (comp.) Antología de sociología urbana. México D. F.: UNAM.

Sousa Pardo, C. (en prensa). «Vagar, deambular, pasear: las formas temporales de la memoria surrealista en el arte finisecular». En Olea, M., Domínguez, J. y Valle, I. (Eds.) Tempos. Temporalidades críticas en las artes visuales, performativas y literarias. Berlín: Peter Lang.

Tzara, T. (2014). El Surrealismo de hoy. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Published

2024-10-23

How to Cite

Domínguez Muñoz, J., & Amilivia Pardo, I. (2024). Prelude to the performative turn in early French surrealism. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55, 9–22. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30220

Issue

Section

Dosier Surrealismo