Preludio del giro performativo en el primer surrealismo francés

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DOI :

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30220

Mots-clés :

Teatro, Surrealismo, Filosofía del teatro, performance, deambular, Gradiva, Vanguardia

Résumé

Las particularidades expresivas del teatro y la performance se han venido filtrando en las artes plásticas desde las vanguardias. Ello se ha traducido en la pérdida de la pretendida autonomía ontológica de la obra, haciéndose manifiesta su dependencia respecto del espectador. En el preludio de este cambio de paradigma, movimientos como el surrealismo comienzan a crear no solo objetos sino también experiencias estéticas o acontecimientos. El presente artículo revisa la relación del surrealismo con lo teatral y lo performativo para dar cuenta de su presencia transversal tanto en el imaginario como en la producción artística surrealistas.

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Jésica Domínguez Muñoz, Universidad de Granada

Jésica Domínguez Muñoz es doctoranda contratada FPU en la Universidad de Granada donde realiza su tesis doctoral sobre la teatralidad en el arte contemporáneo. Además de su formación en Arte Dramático, es graduada en Historia del Arte en la Universidad de Granada con Máster en Producción e Investigación en Artes. Ha comisariado y participado en la realización de diversas exposiciones ("El murmullo de la multitud”, “Albaicín Obsesión. Manuel Ángeles Ortiz”, “Juan de Loxa, Jondo y Beat”, entre otras). Entre sus publicaciones se encuentran artículos, capítulos en catálogos y en obras colectivas en los que aborda la relación entre las artes visuales y las escénicas. Ha participado en proyectos de investigación y actualmente codirige Temporalidades posdramáticas: subversiones del relato en las artes visuales, performativas y literarias contemporáneas (desde finales del siglo  xx a la actualidad), perteneciente al Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada

Ignacio Amilivia Pardo, Investigador independiente

Ignacio Amivilia Pardo es investigador independiente. Cursó estudios de Arte Dramático y dirección escénica en Madrid. Tras años dedicados profesionalmente a este sector, se trasladó a Granada para ampliar su formación académica cursando estudios de Sociología y graduándose en Antropología Social y Cultural. Actualmente continua su formación con el Máster de Formación del Profesorado para Educación Secundaria. Desde una mirada antropológica, investiga en el ámbito de las producciones audiovisuales y del arte performativo. Ha participado en congresos con comunicaciones tanto en el ámbito académico como en el de la sociedad civil. Asimismo, varios de sus textos se encuentran en proceso de publicación.

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Publié-e

2024-10-23

Comment citer

Domínguez Muñoz, J., & Amilivia Pardo, I. (2024). Preludio del giro performativo en el primer surrealismo francés. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55, 9–22. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30220

Numéro

Rubrique

Dosier Surrealismo