Estrellas de mil puntas. Señales físicas del genio en el surrealismo
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30604Palabras clave:
Estrella, genio, retrato, surrealismo, identidad artística, huella, médium, André Breton, André Masson, Max Ernst, Toyen, París, siglo XXResumen
El presente artículo aborda el análisis de aquellos retratos de artistas surrealistas en los que su condición genuina es presentada a través de un símbolo físico, una estrella. Asumiendo aquella afirmación de Raymond Roussel, autor admirado por el movimiento, según la cuál “la estrella en la frente” era el distintivo corpóreo del genio, exploraremos el uso que hace el surrealismo de esta iconografía. Partiremos de la famosa fotografía de Marcel Duchamp en la que el autor aparece con una estrella tonsurada en la coronilla y la relacionaremos con otras imágenes del movimiento para evidenciar que la reflexión sobre la subjetividad artística iba más allá de este caso señero y que fueron muchos otros los que, como Duchamp, utilizaron la estrella para ello.
Descargas
Citas
Bourriaud, N. (2009). Formas de vida. El arte moderno y la invención del sí. Murcia: Cendeac.
Castro Flórez, Fernando [@fernandocastrogflorez1964] Walter Benjamin (29): El
flâneur a paso de tortuga [Video]. Youtube, 05/08/2023. https://www.youtube.com/watch?v=tojfS8otJHA
Cirlot, J. E. (1992) Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor.
Duchamp, M. (2012). «El proceso creativo» en Marcel Duchamp. Escritos. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Duque, F. (1997) La estrella errante. Estudios sobre la apoteosis romántica de la historia. Madrid: Akal.
Espinosa, A. (1997). “Navidades de primavera. Breton, Peret y Eluard, nuevos Reyes Magos en Canarias” en La Tarde en Emmanuel Guigon (com.) Gaceta de Arte y su época (1932-1936). Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Lazzarato, M. (2015). Marcel Duchamp y el rechazo del trabajo. Madrid: Ediciones Cassus-Belli.
Ramírez, J. A. (1993). Duchamp: amor y muerte, incluso. Madrid: Ediciones Siruela.
Revilla, F. (2016). Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra.
Schwarz, A. “Marcel Duchamp alias Rrose Sélavy alias Marchand du Sel alias Belle Haleine” en Data. Practica e teoria delle arti, 1973, vol. III, N. º 9, 30-37.
Sebbag, Georges. “La carpa estrellada “ en Philosophie et surrealisme, n/f. https://www.philosophieetsurrealisme.fr/breton-en-canarias-la-carpa-estrellada/ [Consultado el 15/02/2024]
Sousa Pardo, C. “Vagar, deambular, pasear. Las formas surrealistas de la memoria en el arte finisecular” en Temporalidades posdramáticas en las artes visuales, performativas y literarias contemporáneas: lentitud, digresión, desaceleración. Peter Lang [en prensa]
Anónimo. Czech Avant-Garde Art from the Roy and Mary Cullen Collection /
Lot 28 en Sothebys [web] https://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2014/czech-avant-garde-art-roy-mary-cullen-l14122/lot.28.html [Consultado el 15/02/2024]
VVAA. Locus Solus. Impresiones de Raymon Roussel. Madrid: MNCARS.
Zapperi, Giovanna. “Marcel Duchamp’s “Tonsure”. Towards an Alternate Masculinity” en Oxford Art Journal, 2007, 30.2, 289-303.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).