Estrellas de mil puntas. Señales físicas del genio en el surrealismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30604

Palabras clave:

Estrella, genio, retrato, surrealismo, identidad artística, huella, médium, André Breton, André Masson, Max Ernst, Toyen, París, siglo XX

Resumen

El presente artículo aborda el análisis de aquellos retratos de artistas surrealistas en los que su condición genuina es presentada a través de un símbolo físico, una estrella. Asumiendo aquella afirmación de Raymond Roussel, autor admirado por el movimiento, según la cuál “la estrella en la frente” era el distintivo corpóreo del genio, exploraremos el uso que hace el surrealismo de esta iconografía. Partiremos de la famosa fotografía de Marcel Duchamp en la que el autor aparece con una estrella tonsurada en la coronilla y la relacionaremos con otras imágenes del movimiento para evidenciar que la reflexión sobre la subjetividad artística iba más allá de este caso señero y que fueron muchos otros los que, como Duchamp, utilizaron la estrella para ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourriaud, N. (2009). Formas de vida. El arte moderno y la invención del sí. Murcia: Cendeac.

Castro Flórez, Fernando [@fernandocastrogflorez1964] Walter Benjamin (29): El

flâneur a paso de tortuga [Video]. Youtube, 05/08/2023. https://www.youtube.com/watch?v=tojfS8otJHA

Cirlot, J. E. (1992) Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor.

Duchamp, M. (2012). «El proceso creativo» en Marcel Duchamp. Escritos. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Duque, F. (1997) La estrella errante. Estudios sobre la apoteosis romántica de la historia. Madrid: Akal.

Espinosa, A. (1997). “Navidades de primavera. Breton, Peret y Eluard, nuevos Reyes Magos en Canarias” en La Tarde en Emmanuel Guigon (com.) Gaceta de Arte y su época (1932-1936). Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Lazzarato, M. (2015). Marcel Duchamp y el rechazo del trabajo. Madrid: Ediciones Cassus-Belli.

Ramírez, J. A. (1993). Duchamp: amor y muerte, incluso. Madrid: Ediciones Siruela.

Revilla, F. (2016). Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra.

Schwarz, A. “Marcel Duchamp alias Rrose Sélavy alias Marchand du Sel alias Belle Haleine” en Data. Practica e teoria delle arti, 1973, vol. III, N. º 9, 30-37.

Sebbag, Georges. “La carpa estrellada “ en Philosophie et surrealisme, n/f. https://www.philosophieetsurrealisme.fr/breton-en-canarias-la-carpa-estrellada/ [Consultado el 15/02/2024]

Sousa Pardo, C. “Vagar, deambular, pasear. Las formas surrealistas de la memoria en el arte finisecular” en Temporalidades posdramáticas en las artes visuales, performativas y literarias contemporáneas: lentitud, digresión, desaceleración. Peter Lang [en prensa]

Anónimo. Czech Avant-Garde Art from the Roy and Mary Cullen Collection /

Lot 28 en Sothebys [web] https://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2014/czech-avant-garde-art-roy-mary-cullen-l14122/lot.28.html [Consultado el 15/02/2024]

VVAA. Locus Solus. Impresiones de Raymon Roussel. Madrid: MNCARS.

Zapperi, Giovanna. “Marcel Duchamp’s “Tonsure”. Towards an Alternate Masculinity” en Oxford Art Journal, 2007, 30.2, 289-303.

Descargas

Publicado

2024-07-26

Cómo citar

Sousa Pardo, C. (2024). Estrellas de mil puntas. Señales físicas del genio en el surrealismo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30604

Número

Sección

Dosier Surrealismo