Estrellas de mil puntas. Señales físicas del genio en el surrealismo

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DOI :

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30604

Mots-clés :

Estrella, genio, retrato, surrealismo, identidad artística, huella, médium, André Breton, André Masson, Max Ernst, Toyen, París, siglo XX

Résumé

El presente artículo aborda el análisis de aquellos retratos de artistas surrealistas en los que su condición genuina es presentada a través de un símbolo físico, una estrella. Asumiendo aquella afirmación de Raymond Roussel, autor admirado por el movimiento, según la cuál “la estrella en la frente” era el distintivo corpóreo del genio, exploraremos el uso que hace el surrealismo de esta iconografía. Partiremos de la famosa fotografía de Marcel Duchamp en la que el autor aparece con una estrella tonsurada en la coronilla y la relacionaremos con otras imágenes del movimiento para evidenciar que la reflexión sobre la subjetividad artística iba más allá de este caso señero y que fueron muchos otros los que, como Duchamp, utilizaron la estrella para ello.

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Publié-e

2024-07-26

Comment citer

Sousa Pardo, C. (2024). Estrellas de mil puntas. Señales físicas del genio en el surrealismo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55, 23–38. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30604

Numéro

Rubrique

Dosier Surrealismo