El olor del alma. Análisis estético del filme Perfume: la historia de un asesino
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29834Palabras clave:
estética, belleza, sentidos, olfato, perfumeResumen
El filme Perfume: la historia de un asesino (2006), basado en la novela homónima del escritor Patrick Süskind, posee como una de sus tesis fundamentales, la contemplación y experiencia estética del protagonista Jean-Baptiste Grenouille al inhalar los olores por su nariz. El sentido olfativo fue considerado primitivo dentro de la filosofía antigua, pero la película demuestra que el olfato sobrepasa el mundo sensible para llegar al conocimiento y a la belleza inteligible. Desde la teoría estética se analiza la propuesta cinematográfica. Se explican escenas y diálogos donde ocurren una experiencia estética olfativa a partir de las ideas platónicas y las categorías estéticas de autores modernos y contemporáneos. El propósito del ensayo es reivindicar al olfato como un sentido estético.
Descargas
Citas
Burke, E. (1807). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Madrid: Oficina de la Real Universidad de Alcalá.
Classen, C. (1993). Fundamentos de una antropología de los sentidos. Revista Internacional de Ciencias Sociales. UNESCO. Disponible en: http://www.unesco.org/issj/rics153/classenspa.html [Consultada el 13-05-2020].
Corbin, A. (1987). El perfume o el miasma: el olfato y lo imaginario social: siglos XVIII y XIX. México: Fondo de Cultura Económica.
Eco, U. (2004). Historia de la Belleza. Barcelona: Editorial Lumen, S.A
Kant, I. (2013). Crítica del juicio. España: Editorial Austral.
Kant, I. (2003). Lo bello y lo sublime. En Biblioteca Virtual Universal. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89507.pdf [Consultada el 02-02-2020].
Kukso, F. (2021). Odorama. Historia cultural del olor. Barcelona: Editorial Taurus.
Larrea Killinger, C.(1997). La cultura de los olores. Una aproximación a la antropología de los sentidos. Quito: Ediciones ABYA-YALA
Nietzsche, F. (2012). El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. Madrid: Alianza Editorial.
Platón (1871). El Banquete. En Patricio de Azcárate (editor y traductor), Obras Completas de Platón. Tomo V. Madrid: Biblioteca Filosófica.
Platón (1871). Fedro. En Patricio de Azcárate (editor y traductor), Obras Completas de Platón. Tomo II. Madrid: Biblioteca Filosófica.
Platón (1871). Hipias Mayor. En Patricio de Azcárate (editor y traductor), Obras Completas de Platón. Tomo II. Madrid: Biblioteca Filosófica.
Plazaola, J. (2007). Introducción a la Estética. Historia, Teoría y Textos. Bilbao: Universidad de Deusto.
Süskind, P. (1997). El perfume: la historia de un asesino. Barcelona: Seix Barral.
Synnott, A. (2003). Sociología del olor. Revista Mexicana de Sociología, 431-465.
Trías, E. (2021). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Debolsillo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).