La fomación farmacéutica mediante el modelo de enseñanza-aprendizaje por Objetos de Transformación (Problem-Based Learning)

Autores/as

  • CT QUIRINO BARRERA Departamento de Sistemas Biológicos, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Calz. del Hueso, 1100, Villa Quietud, Coyocán. 04960 México, D. F.
  • R DEL MURO DELGADO Departamento de Sistemas Biológicos, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Calz. del Hueso, 1100, Villa Quietud, Coyocán. 04960 México, D. F.
  • NA NOGUEZ MÉNDEZ Departamento de Sistemas Biológicos, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Calz. del Hueso, 1100, Villa Quietud, Coyocán. 04960 México, D. F.
  • SA MACIN CABRERA Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Calz. del Hueso, 1100, Villa Quietud, Coyocán. 04960 México, D. F.

Palabras clave:

Enseñanza por problemas, Objeto de transformación, enseñanza modular, educación farmacéutica

Resumen

El modelo de enseñanza-aprendizaje mediante problemas de la práctica profesional, conocido internacionalmentecomo Problems Based Learning (PBL) está siendo introducido con éxito en universidades europeas y norteamericanas.Este modelo educativo ha tenido un especial desarrollo en el plan de estudios de la licenciatura en Farmacia(Química Farmacéutica Biológica) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de México, donde se tieneuna experiencia positiva de 25 años, denominándosele enseñanza-aprendizaje mediante Objetos de Transformacióno enseñanza modular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bates I. (1997) Re-Orienting Pharmacy Education and Training. In: Borliux P., Hincal A.A., Senel S., Florence A.T. (eds) Emerging themes and technologies in pharmacy education. Proc. of the 3th European Meeting of the Faculties of Pharmacy. Edinburgh, Germany, Sept. 14, 1996. EAFP, Safak Press, Turkey, pp. 59-63.

Borlioux P.(1997) Report of a WHO consultative group on the role of the pharmacist: preparing the future pharmacist: curricula development. Vancouver, Can. August 27-29, 1997. The Role of the Pharmacist: “The seven-star pharmacist”. In: Bourlioux, P. (ed), Euro Pharma Faculties News. Special Issue:3,4.

Del Castillo García B. y Quirino Barreda C.T. (1998) Armonización curricular en Farmacia. Aportaciones de la Conferencia Hispanoamericana de Facultades de Farmacia (editorial), Rev. OFIL, 8: IX-XIII. Directivas Europeas 85/432/CEE y 85/433/CEE.

Engel C. (1991) Not just a method but a way of learning. In: Boud D., Feletti G. (eds) The Challenge of Problem Based Learning, Kogan Page, London.

Hammarlund-Udenaes M. (1997) The method of problem-based learning. In Borliux, P. et al. (eds). Ibidem, pp. 67-72.

Manjarrez Alvarez N., Pérez Mendez H. y Quirino Barreda C.T. (1993) Servicio Social Legal: mecanismo u obstáculo de titulación. Reencuentro, 7: 41-44.

Moss S. (1997) An international consortium for computer aided learning for pharmaceutical and life sciences. In Borliux, P. et al. (eds) Ibidem, pp. 75-78.

OPS (1999) Plan Básico de Educación Farmacéutica. Propuesta de Grupo de Trabajo. Lima, Perú, Julio 6-9, 1998. Serie 13 del Programa de Medicamentos Esenciales y Tecnología de la OPS, OMS. 33 p.

Quirino Barreda C.T. (1992) El Servicio Social como Mecanismo de Titulación para QFB en la UAM-X. Rev. Mex. Cs. Farm., 23: 26-32.

Rhodes D.G. (1999) A practical approach to problem-based learning: simple technology makes PBL accessible Am. J. Pharm. Educ., 63: 410-414.

Schmidt H.G. (1983) Problem-based learning: Rationale and description Med. Educ., 17: 11-16.

UAM-Xochimilco (1989) Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura. Organo Informativo UAM, México.

UAM-Xochimilco (1992) El proyecto académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, 5ª ed. 110 p., México.

UAM-Xochimilco (1996) Plan de Estudios de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica, Div. de CBS, México.

Valenti G. y col. (1995) Empleo y desempeño profesional de los egresados de la UAM. Carrera: Química Farmacéutica Biológica. 65 p. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Descargas

Publicado

2000-06-20

Cómo citar

1.
QUIRINO BARRERA C, DEL MURO DELGADO R, NOGUEZ MÉNDEZ N, MACIN CABRERA S. La fomación farmacéutica mediante el modelo de enseñanza-aprendizaje por Objetos de Transformación (Problem-Based Learning). Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2000 [citado 20 de noviembre de 2024];41(3):279-86. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5724

Número

Sección

Artículos Originales