Estudio de la botica de la Alhambra en el siglo XVI

Autores/as

  • ME LUQUE SÁNCHEZ Licenciada en Historia, Universidad de Granada.
  • GA CAÑADAS DE LA FUENTE Diplomado por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Universidad de Granada.
  • FJ CRESPO MUÑOZ Licenciado en Historia, Universidad de Granada.

Palabras clave:

Alhambra, Botica, Medicamentos, Inventario, Siglo XVI

Resumen

Los inventarios que recogen las existencias de las boticas son documentos de gran interés para la Historia de laFarmacia. Se informa en este artículo del hallazgo de dos relaciones de este tipo, fechadas en el siglo XVI, cuyoanálisis ofrece interesantes datos sobre la botica de la Alhambra de Granada en la Edad Moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez González SM. Una botica sevillana del primer tercio del siglo XVI. Híades, 2002; 9: 353-69.

Folch Jou G, Suñé Arbusa JM, Valverde López JL. Historia general de la Farmacia. El medicamento a través del tiempo. Madrid: Ed. Sol; 1986; 2 tomos.

Pastor Frechoso FF. Boticas, boticarios y materia médica en Valladolid (siglos XVI y XVIII). Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo; 1993.

Certificación de 1778 de una cédula real, fechada el 7 de diciembre de 1526, cediendo una casa de aposento a Cristóbal de Salcedo, boticario, en la Alhambra (Archivo Histórico de la Alhambra, L-1-7).

Archivo Histórico de la Alhambra, L-3-7.

Archivo Histórico de la Alhambra, L-4-23, fol. 5v.

Archivo de Protocolos Notariales de Granada, protocolo. 93, fols. 218r-219v. En el caso del Hospital Real, la Corona le hizo merced del cargo de boticario del mismo (Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, 4, XI, 1518).

Archivo Histórico de la Alhambra, L-4-23.

Descargas

Publicado

2006-09-20

Cómo citar

1.
LUQUE SÁNCHEZ M, CAÑADAS DE LA FUENTE G, CRESPO MUÑOZ F. Estudio de la botica de la Alhambra en el siglo XVI. Ars Pharm [Internet]. 20 de septiembre de 2006 [citado 23 de abril de 2024];47(3):275-80. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5031

Número

Sección

Artículos Originales