Especies de Ulva del Golfo San Jorge, Patagonia Argentina: variaciones bioquímicas estacionales - espaciales y su relación con la producción de metabolitos bioactivos

Autores/as

  • Analía Verónica Uhrich Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Osvaldo León Córdoba Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • María Luján Flores Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

DOI:

https://doi.org/10.30827/ars.v57i2.4965

Palabras clave:

Ulva, Fenoles, Antitumoral

Resumen

Objetivos. Investigar especies de Ulva del Golfo San Jorge, Patagonia Argentina, integrando aspectos bioquímicos, actividad biológica y variaciones estacionales/habitacionales que permitan determinar su potencial aplicación en Salud.

Métodos. Las algas se colectaron estacionalmente en playas con y sin contaminación antrópica; se secaron, molieron y extrajeron con etanol. Los extractos se fraccionaron mediante solventes de distinta polaridad. Cada fracción fue caracterizada mediante reacciones químicas cualitativas y cromatografía. Las fracciones ricas en flavonoides se analizaron por HPLC-DAD y los lípidos, por TLC. La actividad biológica se ensayó mediante el test de citotoxicidad de Artemia salina, inhibición de la elongación radicular, inhibición de la xantino oxidasa, actividad antioxidante y antibacteriana.

Resultados. Se identificaron Ulva rigida y Ulva lactuca. Ambas evidenciaron flavonoides, taninos, quinonas, lípidos, carbohidratos, esteroides. Los flavonoides resultaron mayoritarios en U. rigida (otoño e invierno) y en U. lactuca (primavera e invierno), destacándose kayaflavona. Se detectaron alcaloides en Ulva rigida (verano). Los lípidos fueron mayoritarios en verano; U. lactuca en invierno mostró monogalactosildiacilglicérido y en otoño, digalactosilacilglicérido y fosfatidilcolina. La actividad inhibitoria de la elongación radicular, que presume actividad antitumoral, fue importante y dosis dependiente, destacándose U. rigida de otoño y primavera (DE50= 480 y 520 µg/ml, respectivamente). Las demás bioactividades resultaron escasas o negativas.

Conclusiones. Las variaciones metabólicas observadas muestran la importancia de considerar las condiciones espacio - temporales al planificar una colecta de ejemplares para su estudio y/o aplicación. Este primer análisis integral de especies de Ulva de la Patagonia Argentina, evidencia su potencialidad como antitumoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

1.
Uhrich AV, Córdoba OL, Flores ML. Especies de Ulva del Golfo San Jorge, Patagonia Argentina: variaciones bioquímicas estacionales - espaciales y su relación con la producción de metabolitos bioactivos. Ars Pharm [Internet]. 20 de junio de 2016 [citado 24 de abril de 2024];57(2):67-75. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4965

Número

Sección

Artículos Originales