Aplicación de la filosofía “wiki” a la actualización del material docente en el área de farmacia y tecnología farmacéutica
Palabras clave:
medicamento, fármaco, material docente, wikiResumen
La Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al reconocimiento decualificaciones profesionales, en su artículo 44, referente a la formación del farmacéutico, y la OrdenCIN/2137/2008, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitariosoficiales que habiliten para el ejercicio de esta profesión, recogen conocimientos y competencias quedeben contemplarse en su formación académica. Muchos de ellos están directamente relacionadoscon los fármacos y con los medicamentos y, por tanto, estrechamente vinculados con el Área deConocimiento de “Farmacia y Tecnología Farmacéutica”.Como profesores de esta Área desde hace muchos años, hemos apreciado la dificultad existente en lapreparación del material docente. Este hecho es debido a diversas razones. Entre ellas destacan: a)limitación de las fuentes documentales existentes sobre las propiedades físico-químicas ybiofarmacéuticas de muchos principios activos; b) escasez de textos concernientes a la fabricaciónconcreta de medicamentos; c) irrupción continua en el mercado de nuevos medicamentos, que implicaque muchos textos se queden desfasados; d) dispersión de los contenidos.Para intentar soslayar esta problemática, se han venido realizando diversas actividades docentes. Unade ellas, objeto de la presente comunicación, fue implantada en el curso 2009-10, para los alumnos de5º curso y se seguirá incluyendo en la programación docente para el próximo 2010-11. Está basada enel concepto “wiki”. Consiste en la elaboración, por parte de alumnos y profesores, de un espaciocomún, convenientemente organizado, donde todos aportan información para elaborar una granenciclopedia virtual sobre el medicamento.Descargas
Citas
Declaración de Bolonia (http://www.institucional.us.es/eees/legislacion/Bolonia_ Declaracion.htm, consultado en mayo de 2010).
Ramanau R, Geng F. Researching the use of Wiki's to facilitate group work. Procedia - Social and Behavioral Sciences 2009; 1 (1): 2620-2626.
Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (BOE núm. 280, de 22 de noviembre).
Documento marco del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de febrero de 2003: “La integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior” (http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf, consultado en mayo de 2010).
Bunk GP. La transmisión de las competencias en la formación y el perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional 1994; 1: 8-14.
Directiva Europea 2001/19/EC del Parlamento Europeo y del Consejo (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri= OJ:L:2001:206:0001:0050:EN:PDF, consultado en abril de 2010).
Libro Blanco de Grado de Farmacia (http://www.aneca.es/modal_eval/docs/libroblanco_ farmacia_def.pdf, consultado en marzo de 2010).
Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (http://europa.eu/legislation_ summaries/education_training_youth/vocational_training/qualifications_recognition/c11065_es.htm, consultado en abril de 2010).
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki.
Lundin RW. Teaching with Wikis: Toward a Networked Pedagogy. Computers and Composition 2008; 25 (4): 432-448.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vandalismo_en_wikis.
http://www.scribd.com/doc/3264331/Wikis-en-la-Educacion.
Mirk SM, Burkiewicz JS, Komperda KE. Student perception of a wiki in a pharmacy elective course. Currents in Pharmacy Teaching and Learning 2010; 2 (2): 72-78.
Shih WC, Tseng SS, Yang CT. Wiki-based rapid prototyping for teaching-material design in e-Learning grids. Computers & Education 2008; 51 (3): 1037-1057.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos en relación a los derechos patrimoniales o de explotación:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual se distribuirá con una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 que permite a terceros reutilizar la obra siempre que se indique su autor, se cite la fuente original y no se haga un uso comercial de la misma.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la fuente original de su publicación.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).