Aplicación de la filosofía “wiki” a la actualización del material docente en el área de farmacia y tecnología farmacéutica

Autores/as

  • ML González Rodríguez Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla
  • A Ramos Carrillo Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla
  • AM Rabasco Álvarez Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla

Palabras clave:

medicamento, fármaco, material docente, wiki

Resumen

La Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al reconocimiento decualificaciones profesionales, en su artículo 44, referente a la formación del farmacéutico, y la OrdenCIN/2137/2008, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitariosoficiales que habiliten para el ejercicio de esta profesión, recogen conocimientos y competencias quedeben contemplarse en su formación académica. Muchos de ellos están directamente relacionadoscon los fármacos y con los medicamentos y, por tanto, estrechamente vinculados con el Área deConocimiento de “Farmacia y Tecnología Farmacéutica”.Como profesores de esta Área desde hace muchos años, hemos apreciado la dificultad existente en lapreparación del material docente. Este hecho es debido a diversas razones. Entre ellas destacan: a)limitación de las fuentes documentales existentes sobre las propiedades físico-químicas ybiofarmacéuticas de muchos principios activos; b) escasez de textos concernientes a la fabricaciónconcreta de medicamentos; c) irrupción continua en el mercado de nuevos medicamentos, que implicaque muchos textos se queden desfasados; d) dispersión de los contenidos.Para intentar soslayar esta problemática, se han venido realizando diversas actividades docentes. Unade ellas, objeto de la presente comunicación, fue implantada en el curso 2009-10, para los alumnos de5º curso y se seguirá incluyendo en la programación docente para el próximo 2010-11. Está basada enel concepto “wiki”. Consiste en la elaboración, por parte de alumnos y profesores, de un espaciocomún, convenientemente organizado, donde todos aportan información para elaborar una granenciclopedia virtual sobre el medicamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Declaración de Bolonia (http://www.institucional.us.es/eees/legislacion/Bolonia_ Declaracion.htm, consultado en mayo de 2010).

Ramanau R, Geng F. Researching the use of Wiki's to facilitate group work. Procedia - Social and Behavioral Sciences 2009; 1 (1): 2620-2626.

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (BOE núm. 280, de 22 de noviembre).

Documento marco del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de febrero de 2003: “La integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior” (http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf, consultado en mayo de 2010).

Bunk GP. La transmisión de las competencias en la formación y el perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional 1994; 1: 8-14.

Directiva Europea 2001/19/EC del Parlamento Europeo y del Consejo (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri= OJ:L:2001:206:0001:0050:EN:PDF, consultado en abril de 2010).

Libro Blanco de Grado de Farmacia (http://www.aneca.es/modal_eval/docs/libroblanco_ farmacia_def.pdf, consultado en marzo de 2010).

Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (http://europa.eu/legislation_ summaries/education_training_youth/vocational_training/qualifications_recognition/c11065_es.htm, consultado en abril de 2010).

http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki.

Lundin RW. Teaching with Wikis: Toward a Networked Pedagogy. Computers and Composition 2008; 25 (4): 432-448.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vandalismo_en_wikis.

http://www.scribd.com/doc/3264331/Wikis-en-la-Educacion.

Mirk SM, Burkiewicz JS, Komperda KE. Student perception of a wiki in a pharmacy elective course. Currents in Pharmacy Teaching and Learning 2010; 2 (2): 72-78.

Shih WC, Tseng SS, Yang CT. Wiki-based rapid prototyping for teaching-material design in e-Learning grids. Computers & Education 2008; 51 (3): 1037-1057.

Descargas

Publicado

2010-12-20

Cómo citar

1.
González Rodríguez M, Ramos Carrillo A, Rabasco Álvarez A. Aplicación de la filosofía “wiki” a la actualización del material docente en el área de farmacia y tecnología farmacéutica. Ars Pharm [Internet]. 20 de diciembre de 2010 [citado 20 de noviembre de 2024];51(4):187-94. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4877

Número

Sección

Artículos Originales