Categorización de las farmacias españolas según la teoría de difusión de las innovaciones de Rogers en relacion a la práctica del seguimiento farmacoterapéutico.

Autores/as

  • MJ Casado de Amezúa Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada
  • F Martínez-Martínez Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada
  • E Feletto Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada
  • M Cardero Estadístico. Servicio Andaluz de Salud.
  • MA Gastelurrutia Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada

Palabras clave:

Seguimiento farmacoterapéutico, Innovación, Teoría de difusión de innovaciones (de Rogers), Farmacia comunitaria

Resumen

Introduccion: El presente estudio pretende categorizar las farmacias españolas en función de su situación en el proceso de decisión-innovación de Rogers en relación a la provisión del Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT).

Metodo: Se empleó un cuestionario, no validado, previamente utilizado con el mismo objetivo, mediante la técnica de CATI. Las variables dependientes fueron las cinco fases del proceso de implantación/adopción de Rogers [Conocimiento (F-C); Persuasión (F-P); Decisión (F-D); Implantación (F-I); Mantenimiento (F-M)], a las que se sumó la fase previa al conocimiento (No conocen). Las farmacias en F-M se sub-categorizaron en función del número de pacientes en Seguimiento, siempre que éste fuera superior a 1: (F-M1) de 2 a 5 pacientes; (F-M2) 6 a 10 pacientes; (F-M3) 11 a 25 pacientes; (F-M4) 26 a 50; (F-M5) 51 a 100 y (F-M6) 101 ó más pacientes. Las farmacias con un único paciente se incluyeron en F-I.

Resultados: Se obtuvieron 1.135 respuestas (tasa de respuesta = 54%). Su distribución según el proceso de decisión/innovación de Rogers es la siguiente: No conocen (353; 31,1%); F-C (351; 30,9%); F-P (145; 12,8%); F-D (129; 11,4%); F-I (100; 8,8%); F-M (57; 5,0%). Las subcategorías en la F-M son: F-M1(15; 26,3%); F-M2 (12; 21,1%); F-M3 (10; 17,5%) F-M4 (10; 17,5%); F-M5 (4; 7,0%). Hay grandes diferencias entre las distintas CCAA siendo Aragón la que tiene mayor porcentaje de farmacias en F-I y F-M mientras que Cantabria es la que mayor desconocimiento refleja (50,0%) con un 0% en las F-I y F-M. También se observa un 0% en F-M en La Rioja, Canarias y Asturias. La existencia de una ZAP se muestra como un facilitador para la realización del servicio y la presencia de un responsable del SFT parece que es importante para conseguir su mantenimiento una vez implantado el mismo.

Conclusiones: A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones e instituciones para impulsar la implantación y sostenibilidad del SFT, de acuerdo con los datos obtenidos es posible afirmar que este servicio se encuentra muy poco implantado en España. El hecho de que en la farmacia exista una zona de atención personalizada (ZAP) se muestra como un elemento que facilita la implantación del SFT. Por otra parte, la existencia de un farmacéutico responsable del servicio aparece como un elemento que permite la sostenibilidad del mismo una vez implantado. Es necesario modificar los objetivos de la formación postgrado de los farmacéuticos. Esta debe estar menos orientada a aumentar el conocimiento y más orientada a mejorar las habilidades y competencias, es decir, debe estar encaminada al cambio de comportamiento.

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Publicado

2011-09-20

Cómo citar

1.
Casado de Amezúa M, Martínez-Martínez F, Feletto E, Cardero M, Gastelurrutia M. Categorización de las farmacias españolas según la teoría de difusión de las innovaciones de Rogers en relacion a la práctica del seguimiento farmacoterapéutico. Ars Pharm [Internet]. 20 de septiembre de 2011 [citado 20 de noviembre de 2024];52(3):35-4. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4754

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