Fragancias unisex para perfume y crema humectante
DOI:
https://doi.org/10.30827/ars.v64i2.27110Palabras clave:
fragancia; estabilidad; unisex; evaluación sensorialResumen
Introducción: Las fragancias unisex pretenden borrar la frontera existente en los estereotipos de género, agradando a todos los olfatos, siendo usadas de día o de noche y compartidas por las parejas. El objetivo del trabajo fue desarrollar dos fragancias unisex para una crema humectante y un perfume.
Método: Se identificaron los componentes a incluir en las dos fragancias unisex. Se realizaron los controles de calidad y estudios de estabilidad de envejecimiento natural a las fragancias, así como a la crema y el perfume. También se evaluó la influencia de la luz solar en las fragancias. La evaluación sensorial de los productos perfumados se realizó a través de métodos afectivos, incluyendo pruebas de aceptación y pruebas escalares, participando jueces no entrenados, determinando el nivel de aceptación y agrado de los cosméticos desarrollados.
Resultados: Se desarrollaron dos fragancias con notas olfativas cítrica-maderable-floral, clasificándolas en la familia olfativa hespéride, subfamilia olfativa maderable. Los controles de calidad y estudios de estabilidad demostraron la calidad física y química de ambas fragancias durante 24 meses, así como de los cosméticos perfumados. Los niveles de agrado del olor y el perfume, de ambos cosméticos, fueron clasificados como “Me gusta”, mientras que los de la fijación fueron “Moderados”.
Conclusiones: Las fragancias unisex cumplieron con los criterios de calidad establecidos durante 24 meses, al igual que la crema y el perfume, conservando la nota olfativa inalterada. El grado de aceptación y calidad de los cosméticos estudiados, a través de métodos afectivos, demostraron la aceptación de ambos cosméticos.
Descargas
Citas
González-Minero FJ, Bravo-Díaz L. Historia y actualidad de productos para la piel, cosméticos y fragancias. Especialmente los derivados de las plantas. Ars Pharm. 2017;58(1): 5-12. Doi: 10.4321/S2340-98942017000100001
Williams P. Fragance stability. How to avoid problems. Cossma. 2014;3:22-24.
Amador L. Perfumes Detalles Íntimos. Cuba: Editorial Científico-Técnica; 2018.
Amador L. Perfumistas y Perfumes. Cuba: Editorial Científico-Técnica; 2014.
Norma Cubana. NC 1284. Cosméticos. Perfumes Líquidos. Clasificación y requisitos. Cuba. 2019.
Lanzzanio-Alonso PA, Mora-Huertas CE. Efecto de las fragancias en el desempeño sensorial de productos cosméticos tipo champú. Rev Colomb Cienc Quím Farm. 2013;42(2): 260-283. Disponible en: http://www.farmacia.unal.edu.co
Gennari G, Mazzucco A. Odor masking, stability and sensoriality: researching background agents in complex systems for infinite solutions. Int J Chem Res. 2020;2(1):51-55. doi: 10.18689/ijcr-1000108
Septiyanti M, Meliana Y, Suryani N, Hendrawati W. Characterization of solid perfum base on cocoa butter with jasmine oil as fragrance. IOP Conf. Ser.: Mater Sci Eng. 2021, 1011 012037. doi:10.1088/1757-899X/1011/1/012037
Calkin RR, Jellinek JS. Perfumery. Practice and Principles. New Delhi, India: Editorial John Wiley & Sons; 2014.
©Programa Safe+ Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI. Recomendaciones para el desarrollo de estudios de estabilidad de productos cosméticos. Colombia. Internet] [actualizado 2018; citado 31 octubre 2021]. Disponible en: https://www.unido.org-files>PDF. ONUDI_Guía de Estabilidad_Final (003).pdf.
Norma Cubana. NC Guía 1324. Guía de estabilidad de los productos cosméticos. Cuba. 2019.
Perfumes Regalo. ¿Cómo se crea un perfume unisex para mujeres y hombres?- Perfumes Regalo. [Internet] España. [actualizado enero 2019; citado 2 agosto 2022] Disponible en: https://www.perfumesregalo.com/blog/como-se-crea-un-perfume-unisex-para-mujeres-y-hombres.
Pinterest. ¡Los 15 Mejores Perfumes Unisex!– Tus Mejores Perfumes. [Internet] España. [actualizado diciembre 2019; citado 7 enero 2022] Disponible en: https://www.pinterest.com/TusMejoresPerfumes/los-15-mejores-perfumes-unisex/
IFRA Standards. Index of IFRA Standars – 49th Amendment. 2020. [Internet] [actualizado enero 2020; citado 31 octubre 2021]. Disponible en: https://ifrafragrance.org/docs/default-source/default-document-library/ifra-standars---49th-amendment-(att-04)---index-of-ifra-standards.pdf.
Suchel-Fragancia. Procedimiento PSC-2. Control del diseño y desarrollo. Cuba. 2016.
Suchel-Fragancia. Instrucción de Trabajo IT 8-7-DD-01. Formas de fabricación para productos terminados. Cuba. 2016.
Norma Cubana. NC-ISO 280. Aceites esenciales. Determinación del índice de refracción. Cuba. 2003.
Norma Cubana. NC-ISO 279. Aceites esenciales. Determinación de la densidad relativa. Cuba. 2003.
Norma Cubana. NC 836. Cosméticos, agentes activos de superficie, limpiadores, desinfectantes y ambientadores. Determinación de pH. Cuba. 2011.
Suchel-Fragancia. Instrucción de Trabajo IT 8-2-AC-01. Determinación de grado alcohólico. Cuba. 2013.
Norma Cubana. NC 132. Cosméticos. Requisitos Sanitarios Generales. Cuba. 2009.
Espinoza JM. Análisis Sensorial. Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela; 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lianelys Nazario-Ladrón de Guevara, Mirna Fernández Cervera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos en relación a los derechos patrimoniales o de explotación:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual se distribuirá con una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 que permite a terceros reutilizar la obra siempre que se indique su autor, se cite la fuente original y no se haga un uso comercial de la misma.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la fuente original de su publicación.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).