Estudio comparativo tixotrópico de cuatro formulaciones

Autores/as

  • Mº: J. Fresno
  • Mª. P. Gómez
  • E. Sellés
  • Mª. M. Jiménez

Resumen

Desde el punto de vista reológico se compara el comportamiento tixotrópico de cuatro formulaciones, con idéntica composición cualitativa excepto dos excipientes, el espermaceti y el palmitato de cetilo. Cada uno de éstos tiguran en diferente proporción en dos de las formulaciones-en razón inversa a la proporción de agua que interviene. El estudio comparativo se enfoca desde dos puntos de vista:
1) Evolución de los reogramas en función del tiempo a temperatura ambiente.
2) Estabilidad estructural a través del área del ciclo de histéresis bajo diferentes condiciones térmicas: a 42C, a 302C y 402C; y ciclos de congelación y descongelación. Los lotes que corresponden a las cuatro formulaciones descritas se conservan en recipientes herméticamente cerrados y se someten a las condiciones experimentales que correspondan en cada caso. Las determinaciones reológicas se realizan con el viscosímetro de rotación - Brookfield RVTD - y el dispositivo - Helipath Stand -.

Con carácter general se aprecia, y confirma lo que es lógico, que el aumento de la proporción de agua origina pérdidas en el grado de recuperación estructural. Las fórmulas en las que se ha substituído el espermaceti por palmitato de cetilo muestran, en principio, ciclos de histéresis menos acusados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-12-20

Cómo citar

1.
Fresno MJ, Gómez MP, Sellés E, Jiménez MM. Estudio comparativo tixotrópico de cuatro formulaciones. Ars Pharm [Internet]. 20 de diciembre de 1991 [citado 27 de abril de 2024];33(1-2-3-4):226-40. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/25794

Número

Sección

Artículos Originales