La botica del Hospital de Alhucemas en el siglo XVIII
Resumen
Presentamos un estudio sobre la Botica del Hospital de Alhucemas, la cual como parte integrante de los Presidios Menores de Africa estuvo regida por las disposiciones legales que se dictaron para el funcionamiento de ellos. Así en 1746 el Reglamento General para las Plazas de Melilla, Pefl.6n de Vélez de la Gomera y Alhucemas establecía normas claras y precisas para el funcionamiento de sus hospitales y en 1784 los Estatutos por los que debían regirse las Boticas de los Presidios configurarían la organización de los servicios farmacéuticos. Al detenernos en el inventario de la Botica de Alhucemas efectuado en 1784, pretendemos evidenciar la terapéutica de un período del siglo XVIII. En cuanto a la dotación de medicamentos se atenía a los prescritos en las Farmacopeas vigentes y a un Formulario redactado especialmente para las Boticas de los Presidios Menores de Africa. Sirviendo fielmente a las necesidades para las que se creó, como fue atender a todo el personal destacado en el presidio, la Botica de Alhucemas contribuyó al mejoramiento de la salud pública, al contar con la sanidad oficial y estar atendida por verdaderos profesionales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos en relación a los derechos patrimoniales o de explotación:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual se distribuirá con una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 que permite a terceros reutilizar la obra siempre que se indique su autor, se cite la fuente original y no se haga un uso comercial de la misma.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la fuente original de su publicación.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).