Estudio sobre el comportamiento de los adultos de Dermacentor (Dermacentor) marginatus Suizer, 1776 (Acarina, Ixodidae) en su alimentación sobre Oryctolagus cuniculus L.

Autores/as

  • L. E. Hueli
  • D. C. Guevara Beenítez
  • P. García Fernández

Resumen

Se estudia el comportamiento de los adultos de Dermacentor (D.) marginatus en su alimentación sobre conejos (Oryctolagus cuniculus L.). En las condiciones experimentales las hembras se alimentaron durante 11,1 días (8-14), mientras que los machos permanecieron sobre el hospedador 17,6 días (15-22). El desprendimiento masivo de los machos tuvo lugar cuando las hembras habían abandonado al hospedador en su totalidad. El 80,8 por ciento de los machos y el 77,1 por ciento de las hembras completaron con éxito su alimentación sobre conejo. Se discuten las características del modelo de alimentación de D. (D.) marginatus sobre conejo respecto al de otras especies de garrapatas comunes en nuestra zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1985-09-20

Cómo citar

1.
Hueli LE, Guevara Beenítez DC, García Fernández P. Estudio sobre el comportamiento de los adultos de Dermacentor (Dermacentor) marginatus Suizer, 1776 (Acarina, Ixodidae) en su alimentación sobre Oryctolagus cuniculus L. Ars Pharm [Internet]. 20 de septiembre de 1985 [citado 20 de abril de 2024];26(4):271-5. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/25476

Número

Sección

Artículos Originales