Biodisponibilidad de corticoides fluorados en preparaciones semisólidas

Autores/as

  • M.ª J. Hernández
  • J. Sánchez-Morcillo
  • E. Selles

Resumen

En el presente trabajo se ha realizado un estudio de la biodisponibillidad de tres corticoides fluorados contenidos en diversas preparaciones semisólidas. Las sustancias medicamentosas objeto de ensayo, Flupamesona, Flupredniliden y Formocortal, se han incluido en dos excipientes usuales, el Hydrophilic Ointment y el de Polyethileneglycol, ensayándose además tres formulaciones comerciales que los contienen. Las pruebas efectuadas en todas ellas son de dos tipos:
- "In vitro", según la técnica de cesión en miristato de isopropilo.
- "In vivo", por el procedimiento de vasocontricción o emblanquecimiento de McKENZIE y STOUGHTON.
De los resultados obtenidos se comprueba que el Hydrophilic Ointment presenta mejores características de cesión, superiores incluso a las formulaciones del mercado farmacéutico. Asimismo, de los tres corticoides ensayados, el Formocortal presenta mayor actividad vaso constrictora, siguiéndole el Fluprednyliden, y encontrándose en último lugar la Flupamesona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1977-12-20

Cómo citar

1.
M.ª J. Hernández, J. Sánchez-Morcillo, E. Selles. Biodisponibilidad de corticoides fluorados en preparaciones semisólidas . Ars Pharm [Internet]. 20 de diciembre de 1977 [citado 25 de abril de 2024];19(1):95-113. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/24902

Número

Sección

Artículos Originales