Vida y lirismo en la narrativa contemporánea; emoción, ambiente, y género literario como perspectivas globales

Autores/as

  • Virginia Ramos University of San Francisco

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v6i1.26869

Palabras clave:

globalización, posnacional, emoción, presencia, lirismo, narrativa poética, estudios literarios, género, literatura mundial

Resumen

Este artículo estudia la capacidad o perspectiva global de narrativas contemporáneas, y considera la relación entre la literatura, el lenguaje, y la percepción, junto con la manera en la que presentan conflictos y complican la noción de género literario, ambiente, y emoción. A través de un estudio breve del modo de narrativa en Julio Llamazares y Anne Carson, este artículo estudia formas activas de percepción. El autor considera la “experiencia activa” como la capacidad de un texto para activar nuestra atención mental, a menudo a través de una forma narrativa o una temporalidad desorientadora, así como nuestra percepción de realidades sociales a nivel mundial, incluyendo el aislamiento y la reclusión digitales. Se hacen referencias al concepto de Stimmung de Gumbrecht y al rizoma de Deleuze, y se apunta a cómo una fenomenología del presente es una tarea primordial en la era de la postglobalización, y a la necesidad de desarrollar análisis que identifiquen los efectos deshumanizadores en las sociedades contemporáneas. Finalmente, este artículo también hace referencia a la teoría de emoción de Martha Nussbaum y concluye con un reconocimiento de la importancia de la percepción sensorial y el estudio de la emoción en los estudios literarios del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio and Jeff Fort. “Vocation and Voice”. Qui Parle, vol. 10, no. 2, 1997, pp. 89–100.

Aitken, Will. “Anne Carson, The Art of Poetry No. 88”. The Paris Review, no. 171, 2004, pp. 190-230.

Alford, Lucy. Forms of Poetic Attention. New York, Columbia University Press, 2020.

Baudelaire, Charles. Les Fleurs du mal et autres poèmes. Paris, Garnier, 1964.

Berger, Jonathan and Gabe Turow, editors. Music, Science, and the Rhythmic Brain: Cultural and Clinical Implications. New York, Routledge, 2011.

Bergson, Henri. Time and Free Will: An Essay on the Immediate Data of Consciousness. 1899. New York, Dover Publications, 2001.

Carson, Anne. The Beauty of the Husband. New York, Vintage Books, 2001.

____. Decreation: Poetry, Essays, Opera. New York, Vintage Books, 2005.

____. Nox. New York, New Directions, 2010.

____. Antigonick. New York, New Directions, 2010.

____. Float. New York, Random House, 2016.

____. “Anne Carson: ‘I do not believe in art as therapy’”. Interview by Kate Kellaway. The Observer, 30 Oct. 2016. https://www.theguardian.com/books/2016/oct/30/annecarson-do-not-believe-art-therapy-interview-float.

____. “Recital poético de Anne Carson”. Youtube, uploaded by fpamultimedia, 12 Oct. 2020, https://www.youtube.com/watch?v=1pALRkZ1v7M.

____. H of H Playbook. New York, New Directions, 2021.

Crome, Keith and James Williams, editors. The Lyotard Reader. New York, Columbia University Press, 2006.

Cubero, Carmen. Narradores y espacios narrativos en la España de los ochenta. Neuchâtel, Université de Neuchâtel, 1993.

Cuya Gavilano, Lorena. “Postnational Perspectives on Contemporary Hispanic Literature ed. by Heike Scharm y Natalia Matta-Jara (review)”. Hispania, vol. 102, no. 2, 2019, pp. 288-90.

Damrosch, David. What Is World Literature? Princeton, Princeton University Press, 2003.

Galindo Hervás, Alfonso. “Delay or accelerate the end? Messianism, accelerationism and presentism”. International Journal of Philosophy and Theology, vol. 77, no. 4-5, 2016, pp. 307-323.

Gumbrecht, Hans Ulrich. Production of Presence. Stanford, Stanford University Press, 2003.

____. Atmosphere, Mood, Stimmung: On a Hidden Potential of Literature. Stanford, Stanford University Press, 2012.

____. Lento Presente. Madrid, Escolar y Mayo Editores, 2013.

____. Our Broad Present. New York, Columbia University Press, 2014.

Haraway, Donna. “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist Feminism in the Late Twentieth Century”. Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York, Routledge, 1991, pp.149-181.

Henn, David. “Rivers, Roads, and Technical Considerations: The Travel Books of Julio Llamazares”. Modern Language Review, no. 101, 2006, pp. 715-726.

Llamazares, Julio. La lluvia amarilla. Barcelona, Seix Barral. 1988.

____. “Mi visión de la realidad es poética”, interview by Yolanda Batista Delgado. Espéculo: Revista de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid, no. 12, 1999, http://www.ucm.es/info/especulo/numero12/llamazar.html

____. The Yellow Rain, translated by Margaret Jull Costa. London, Vintage, 2004.

____. Primavera extremeña. Barcelona, Alfaguara, 2020.

Lyotard, Jean-François. Discours, Figure. Paris, Klincksieck, 1971.

Maura Zorita, Eduardo. “Hans Ulrich Gumbrecht, o la Stimmung de los sin-Stimmung”. Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía, no. 28, 2011, pp. 347-351.

Miall, David S. “The Experience of Literariness: Affective and Narrative Aspects”. Aesthetics and the Embodied Mind: Beyond Art Theory and the Cartesian Mind-Body Dichotomy, edited by Alfonsina Scarinzi, London, Springer, 2015, pp. 175-189.

Noë, Alva. Action in Perception. Cambridge, MIT Press, 2006.

Noel-Tod, Jeremy. The Penguin Book of the Prose Poem: From Baudelaire to Anne Carson. New York, Penguin Random House, 2020.

Nussbaum, Martha. Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions. New York, Cambridge University Press, 2001.

Perloff, Marjorie. Wittgenstein’s Ladder: Poetic Language and the Strangeness of the Ordinary. Chicago, University of Chicago Press, 1996.

Ramos, Virginia. “Beyond the border: The transnational self writes multidialogic narrative forms in and out of global Europe”. Contemporary Developments in Emergent Literatures and the New Europe, edited by César Domínguez Prieto and Manus

O’Dwyer, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2014, pp. 257-274.

____. “Postnational Genres: A ‘Story’ of Lyricism from North America to the Iberian Peninsula; Heretofore: A Study of Anne Carson and Julio Llamazares”. Americanized Spanish Culture: Stories and Storytellers of Dislocated Empires, edited by Christopher J. Castañeda and Miquel Bota, London, Routledge, 2022, pp. 173-192.

Rincón, Reyes et al. “Coronavirus deaths in Madrid for second half of March could exceed official figures by 3,000”. El País, 8 Apr. 2020. https://english.elpais.com/spanish_news/2020-04-08/coronavirus-deaths-in-madrid-could-be-3000-aboveofficial-figures.html

Ronge, Gerard. “Mood”. Forum of Poetics. Winter 2016, pp. 70-75.

Santiáñez, Nil. “Space, Subjectivity, and Literary Studies in the Age of Globalization”. Postnational Perspectives on Contemporary Hispanic Literature, edited by Natalia Matta-Jara and Heike Scharm. Gainesville, University Press of Florida, 2017, pp. 29-45.

Villacañas Berlanga, José Luis. “Descubriendo Polizones: La mirada de Gumbrecht sobre el presente”. Ontología de la Presencia, La filosofía de Hans Ulrich Gumbrecht, edited by Antonio Rivera García and José Luis Villacañas Berlanga, Valencia, Kyrios, 2012, pp.11-31.

Wilkinson, Joshua Marie, editor. Ecstatic Lyre: Anne Carson (Under Discussion). Ann Arbor, University of Michigan Press, 2015.

Descargas

Publicado

2023-01-28

Cómo citar

Ramos, V. (2023). Vida y lirismo en la narrativa contemporánea; emoción, ambiente, y género literario como perspectivas globales. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 6(1), 154–170. https://doi.org/10.30827/tn.v6i1.26869

Número

Sección

Miscelánea