Atender al genio entre sujetos enfermos y discapacitados
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v6i1.26013Palabras clave:
Kristeva, genio, semiótica, enfermedad, discapacidadResumen
En este artículo desarrollo un relato sobre el genio, inspirado en los escritos de Kristeva acerca del genio femenino, para argumentar que ciertas personas enfermas y discapacitadas deberían ser consideradas genios frente a las condiciones sociales y las prácticas médicas que con demasiada frecuencia las marginan, restringen y silencian. En contraste con la noción de genio femenino de Kristeva, que se basa en una historia de desarrollo edípico, sostengo que deberíamos entender el genio como (1) la revuelta íntima de (2) un sujeto singular que (3) ocupa una posición social marginada y que, a través de su revuelta, (4) crea una obra. Concebir el genio de este modo, afirmo, abre la posibilidad de reconocer el genio kristeviano desde posiciones marginadas distintas a la de las mujeres, sin dejar de ser fiel al relato de Kristeva sobre lo íntimo.
Una vez desarrollado este relato, sugiero, a modo de ejemplo, que Susan Wendell es uno de esos genios. Por último, paso a argumentar que, si nos tomamos en serio la teoría de la semiótica de Kristeva, podemos descubrir genios entre las personas con “discapacidades cognitivas graves”, y pongo como ejemplo a Sesha, la hija de Eva Kittay. Espero que este concepto nos ayude a prestar atención a los logros singulares de quienes se enfrentan a la exclusión y el silenciamiento como consecuencia de una enfermedad o discapacidad.
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