Representaciones (ficticias) de un pequeño medio literario: El caso de la literatura luxemburguesa
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v5i1.22856Resumen
La reflexión acerca del medio literario a partir de la perspectiva de una literatura pequeña como la luxemburguesa permite revelar sus configuraciones, sus dinámicas y las limitaciones estructurales que lo determinan. En primer lugar, el presente artículo partirá de una serie de entrevistas realizadas en el marco del proyecto de investigación del Observatorio del medio literario francoluxemburgués (Obslit) para mostrar que las cuestiones acerca de las propiedades del medio revelan posiciones enfrentadas que oscilan entre la descripción de su vitalidad y la negación de su propia existencia. En segundo lugar, se profundizará en estas visiones opuestas del medio a través del análisis de sus representaciones ficcionales llevadas a cabo por Georges Hausemer en su novela Kleines luxemburgisches Sittenbild (1989), así como en su actualización bajo el título modificado de Kleine luxemburgische Literaturgeschichte (2018). La yuxtaposición de estas dos versiones permite destacar el desarrollo del medio tras la aparición de nuevos dispositivos de mediación, así como observar la manera en que el propio G. Hausemer, autor clave de este medio literario, evalúa su evolución.
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