Los cuerpos inscritos: género, moda y literatura
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v5i1.22644Resumen
En este artículo de investigación, o ejercicio de relación y reflexión filosófica, se ha intentado argumentar como el género ha sido tradicionalmente el objeto de intercambio, el objeto devenido en mercancía. El género, en tanto que conformación sexual cultural y en tanto que tejido (textil), ha hecho recaer o ha ayudado a atribuir la condición subalterna sobre la conformada feminidad. Ellas son lo genérico, el Otro difuso, mientras que la masculinidad hegemónica ha capturado, se ha apropiado de la condición de sujeto que, como tal, ostenta el logos, la capacidad racional, la palabra articulada.
Ellas han sido las encargadas de tejer las inscripciones, que ellos enunciaron, en el tejido cultural. Al sujeto hegemónico se le ha reconocido el alma racional, a los sujetos subalternos se les ha cedido la phoné, la voz, propia del alma sensitiva, que no puede decidir lo que es justo o injusto, o entre el bien y el mal. La voz del subaltern@ no puede decidir sobre la ley social, no puede escribir la palabra social, pero sí ejercer la función subalterna de reproducir, de inscribir lo dictado.
Se han inscrito cuerpos, se han escrito textos. Atravesando la antropología, la moda, el arte, la literatura y el mercado, se propone la deconstrucción del género, vinculándola a una cierta emancipación cultural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Theory Now Journal of Literature, Critique, and Thought es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para lectorxs como para autorxs. Lxs autorxs no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Todo material intelectual publicado en esta revista se encuentra protegido con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.
Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.