Retóricas del silencio: inscripciones textuales y sombras de la deconstrucción en la crítica española

Autores/as

  • Max Hidalgo Nácher

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v4i2.21827

Resumen

Este artículo se pregunta por el momento de emergencia de los llamados estructuralismos en España, y especialmente por el lugar y algunos usos de la deconstrucción en el campo crítico español a partir de los años setenta y hasta nuestros días. Una larga autarquía intelectual y la presencia del nacional-catolicismo dificultarán la incorporación de un pensamiento que parte de la muerte de Dios y avanza hacia la muerte del Hombre. En estas páginas se estudia parcialmente la obra de Nora Catelli y de Túa Blesa para ver de qué modo abrieron nuevos horizontes críticos en una España que no habrá dejado de oponer resistencias a la teoría y, más en general, al pensamiento literario. E, igualmente, se llama la atención sobre algunas dinámicas heredadas de la universidad española que llegan hasta hoy y que reclaman la vuelta sobre las propias condiciones materiales del ejercicio de la actividad intelectual en una universidad pública regida por la precariedad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Hidalgo Nácher, M. (2021). Retóricas del silencio: inscripciones textuales y sombras de la deconstrucción en la crítica española. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 4(2), 180–209. https://doi.org/10.30827/tn.v4i2.21827

Número

Sección

Los estilos de la teoría