Nuevos caminos en la teoría de lo fantástico: el tiempo y su subversión

Autores/as

  • David Roas Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v4i1.16242

Palabras clave:

fantástico, subversión del tiempo, ficción, teoría literaria, literatura comparada

Resumen

Si bien la ficción ha planteado, sobre todo a partir de principios del siglo XX, por caminos diversos la inquietante subversión del tiempo lineal y sucesivo en el que vivimos atrapados, resulta sorprendente la escasez de estudios sobre lo fantástico (teóricos, tematológicos, históricos) dedicados a analizar las complejas relaciones que esta categoría establece con el tiempo. El trabajo que aquí presento se propone como una revisión de esos pocos estudios dedicados a dicho tema, analizando las razones de dicha escasez, así como los aportes y, sobre todo, los problemas generales que suelen presentar (el principal: estudiar de modo conjunto las alteraciones fantásticas del tempo y del espacio como si ambos conformaran una única categoría), para reivindicar el estudio independiente de la subversión del tempo como nueva vía para ahondar en la definición de lo fantástico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Roas, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Barcelona)

Director del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF)

Citas

Aguirre, Manuel. The Closed Space: Horror Literature and Western Symbolism. Manchester, Manchester University Press, 1990.

Alber, Jan “Unnatural Temporalities: Interfaces between Postmodernism, Science Fiction, and the Fantastic”. Narrative, Interrupted: The Plotless, the Disturbing and the Trivial in Literature, Markku Lehtimäki, Laura Karttunen y Maria Mäkelä (eds.), De Gruyter, 2012, pp. 174-191.

Akrabova, María G. El signo y el espejo. Una aproximación a lo fantástico femenino. México, Ediciones Eón, México, 2004.

Armitt, Lucie Contemporary Women’s Fiction and the Fantastic. Nueva York, Palgrave Macmillan, 2000.

Attebery, Brian. Strategies of Fantasy. Bloomington, Indiana University Press, 1992.

Bajtín, Mijaíl. “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela” (1937-1938). Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1989, pp. 237-410.

Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo (eds.). Antología de la literatura fantástica (1940). Barcelona, Edhasa, 1989.

Botton Burlá, Flora. Los juegos fantásticos: estudio de los elementos fantásticos en cuentos de tres narradores hispanoamericanos. México, UNAM, 1983.

Burdick, Allan. Por qué el tiempo vuela. Una investigación no solo científica. Barcelona, Plataforma Editorial, 2018.

Caillois, Roger. “Del cuento de hadas a la ciencia-ficción”. Imágenes, imágenes. Barcelona, Edhasa, 1970, pp. 9-47.

Campra, Rosalba. Territori della finzioni. Il fantastico in letteratura. Roma, Carocci, 2000.

Carroll, Sean. Desde la eternidad hasta hoy. En busca de la teoría definitiva del tiempo. Barcelona, Debate, 2015.

Cornwell, Neil. The Literary Fantastic: from Gothic to Postmodernism. Londres, Harvester Wheatsheaf, 1990.

Cranny-Francis, A. “Feminist Fantasy”. Feminist Fiction: Feminist Uses of Generic Fiction. Nueva York, 1990.

Elias, Norbert. Sobre el tiempo. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1989.

Fabre, Jean. Le miroir de sorcière. Essai sur la littérature fantastique. París, Librairie José Corti, 1992.

Farnetti, Monica. L’irruzione del vedere nel pensare: saggi sul fantastico. Pasian di Prato, Campanotto Editore, 1997.

Fournier Kiss, Corinne. La Ville européenne dans la littérature fantastique du tournant du siècle (1860-1915). Lausanne, L'âge d’homme, 2007.

Furtado, Filipe. A construção do fantástico na narrativa. Lisboa, Horizonte, 1980.

Galison, Peter. Relojes de Einstein, mapas de Poincaré: los imperios del tiempo. Barcelona, Crítica, 2005.

García, Flavio. “Quando a manifestação do insólito importa para a crítica literária”. Vertentes teóricas e ficcionais do Insólito. Flavio García y María Cristina Batalha (coord.), Río de Janeiro, Caetés, 2012, pp. 13-29.

García, Patricia. Space and the Postmodern Fantastic in Contemporary Literature: The Architectural Void. Nueva York, Routledge, 2015.

Gomel, Elana. Narrative Space and Time. Representing Impossible Topologies in Literature. Londres y Nueva York, Routledge, 2014.

Hawking, Stephen W. Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1995.

Heise, Ursula K. Chronochisms. Time, Narrative, and Postmodernism. Cambridge, Cambridge University Press, 1997.

Herrero Cecilia, Juan. Estética y pragmática del relato fantástico (las estrategias narrativas y la cooperación interpretativa del lector). Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

Hume, Kathryn. Fantasy and Mimesis: responses to reality in Western literatura. Londres, Methuen, 1984.

Jiménez Corretjer, Zoe. El fantástico femenino en España y América. Martin Gaite, Rodoreda, Garro y Peri Rossi. San Juan de Puerto Rico, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2011.

Kern, Stephen. The Culture of Time and Space 1880-1910. Cambridge, Harvard University Press, 1983.

Landes, David S. Revolución en el tiempo. El reloj y la formación del mundo moderno. Barcelona, Crítica, 2007.

Lazzarin, Stefano. Il modo fantástico. Roma, Latterza 2000.

Lewis, Wyndham. Time and Western Man. Nueva York, Harcour and Brace, 1928.

Louis, Annick. “Definiendo un género. La Antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges”. NRFH, XLIX, núm. 2 (2001), pp. 409-437.

Martin, Marcel. El lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa, 2002.

Mendilow, A.A. Time and the Novel. Londres, P. Nevill, 1952.

Miller, Arthur. Einstein, Picasso, el tiempo y los estragos de la belleza. Barcelona, Tusquets, 2007.

Noon, William T. “Modern Literature and the Sense of Time” [1958]. The Theory of the Novel. Philip Stevick (ed.), Nueva York, Free Press, 1967, pp. 280-313.

Pérez, Alberto Julián. Poética de la prosa de J. L. Borges. Hacia una crítica Bakhtiniana de la literatura. Madrid, Gredos 1986.

Pinel, Vicente. El montaje: el espacio y el tiempo del film. Barcelona, Paidós, 2004.

Punter, David, y Bruna Mancini (eds.). Space(s) of the Fantastic. Nueva York, Routledge, 2020.

Rabkin, Eric S. The Fantastic in Literature. New Jersey, Princeton University Press, 1976.

Redondi, Pietro. Historias del tiempo. Madrid, Gredos, 2010.

Richardson, Brian. “Beyond Story and Discourse: Narrative Time in Postmodern and Nonmimetic Fiction”. Narrative Dynamics. Essays in Time, Plot, Closure, and Frames. Brian Richardson (ed.), Columbus, The Ohio State University Press, 2002, pp. 47-63.

Richter, Ann. Le fantastique féminin d’Ann Radcliffe à nos jours. Verviers, Marabout, 1977.

Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción. México, Siglo XXI, 1995.

Roas, David. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid, Páginas de Espuma, 2011.

Roas, David. “Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo”. Vertentes teóricas e ficcionais do Insólito. Flavio García y María Cristina Batalha (coords.), Río de Janeiro, Editora Caetés, 2012, pp. 106-113.

Roas, David. “El reverso de lo real. Formas y categoría de lo insólito”. Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI). Javier Ordiz (ed.), Berna, Peter Lang, 2014, pp. 9-29.

Roas, David. “The Female Fantastic vs. the Feminist Fantastic: Gender and the Transgression of the Real” (trad. Mihaila Petricić). New Perspectives on the Female Fantastic: Theories and Methodologies. David Roas & Patricia García (eds.), Special Issue de CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 2020 (en prensa).

Roas, David, y Patricia García (eds.). New Perspectives on the Female Fantastic: Theories and Methodologies. Special Issue de CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 2020 (en prensa).

Rovelli, Carlo. El orden del tiempo. Barcelona, Anagrama, 2018.

Sánchez-Biosca, Vicente. El montaje cinematográfico: teoría y análisis. Madrid, Espasa, 2010.

Serra, Edelweis. Tipología del cuento literario. Madrid, Cupsa, 1978.

Smethurst, Paul. The Postmodern Chronotope. Reading Space and Time in Contemporary Fiction. Amsterdam-Atlanta,Rodopi, 2000.

Speranza, Graciela. Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona, Anagrama, 2017.

Steinmetz, Jean-Luc. La littérature fantastique. París, PUF, 1990.

Todorov, Tzvetan. Introduction à la littérature fantastique. París, Seuil, 1970.

Traill, Nancy B. Possible Worlds of the Fantastic: The Rise of the Paranormal in Fiction. Toronto, University of Toronto Press1996.

Vas-Deyres, Natacha, y Lauric Guillaud (eds.). L’imaginaire du temps dans le fantastique et la science fiction. Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 2011.

Vax, Louis. Arte y literatura fantásticas. Buenos Aires, Eudeba, 1973.

Villain, Dominique. El montaje. Madrid, Cátedra, 1994.

Whitrow, G. J. El tiempo en la historia. La evolución de nuestro sentido del tiempo y de la perspectiva temporal. Barcelona, Crítica, 1990

Zunzunegui, Santos. Pensar la imagen. Madrid y Lejona, Cátedra y Universidad del País Vasco, 1998.

Descargas

Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Roas, D. (2021). Nuevos caminos en la teoría de lo fantástico: el tiempo y su subversión. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 4(1), 94–111. https://doi.org/10.30827/tnj.v4i1.16242

Número

Sección

Monográfico: La teoría hoy I. Hacia una cartografía del pensamiento literario