El ‘Secreto Mortal’ de la profecía: lenguaje performativo y parabólico en The Fishermen, de Chigozie Obioma
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v2i2.9510Palabras clave:
Profecía, Acto de habla, Lenguaje performativo, Secreto, Lenguaje figurativo, Parábola.Resumen
En The Fishermen (2015), de Chigozie Obioma, contemplamos los trágicos acontecimientos provocados por una profecía de la que son testigos cuatro hermanos nigerianos. En este artículo mi objetivo principal es, siguiendo el análisis de J. Hillis Miller de los actos de habla en la literatura, y también ideas de Jacques Derrida y Derek Attidge, desarrollar un argumento sobre esta profecía como un uso performativo de las palabras que hace que algo suceda en el mundo a través de las personas que la escuchan y creen en ella. Es un acto de habla caracterizado por el secretismo, la oscuridad y la ambigüedad, dada la imposibilidad de verificar sus palabras como verdaderas o falsas y su indecidibilidad en relación con el uso literal y figurativo del lenguaje. Un acto de habla de este tipo necesita un destinatario que crea en él de un modo ingenuo y literal. Ikenna, el hermano mayor, resulta ser ese destinatario, ya que, al igual que sus hermanos, interpreta el lenguaje al pie de la letra, incapaz de reconocer su carácter parabólico y engañoso. Ello les lleva a actuar en la realidad dirigidos por las palabras, en todos los casos con fatales consecuencias. A través de su dimensión performativa, y haciendo un paralelismo entre esa tragedia familiar y la trágica evolución de la nación nigeriana debido a los efectos de la colonización y de los acontecimientos políticos de los años 90, The Fishermen representa el poder de las palabras para determinar y transformar las creencias personales y colectivas y la realidad misma.Descargas
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