Disentir: estar y no estar de acuerdo. Política y poesía en Eduardo Milán

Autores/as

  • Pablo López-Carballo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v2i2.9502

Palabras clave:

Eduardo Milán, Poesía y política, Literatura latinoamericana, Disenso.

Resumen

Este artículo se propone analizar la trayectoria poética de Eduardo Milán con el objetivo de desentrañar la complejidad que en ella adquiere la noción de disenso a la hora de articular la relación crítica que la escritura puede entablar con la realidad circundante. Con apoyo en las teorías de Jacques Rancière, se exploran los principales mecanismos que articulan el lenguaje poético de Milán como herramienta de resistencia dialéctica ante el poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appratto, Roberto. “Prólogo”. Ganas de decir, Milán, Eduardo, Montevideo, Linardi y Risso, 2004, pp. 9-13.

Dobry, Edgardo. “Milán por Edgardo Dobry”. Milán, Eduardo. Disenso, México, Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 242-244.

Esquivel, Arian. “La poesía no se vende: Entrevista con Eduardo Milán”. Vanguardia, 21 de mayo de 2015, México D. F. http://www.vanguardia.com.mx/lapoesianosevendeeduardomilan-2324144.html (Consultado el 09 de agosto de 2015).

Medo, Mauricio, “Camino a Milán. Entrevista con Eduardo Milán”. Vallejo and Company, http://www.vallejoandcompany.com/camino-a-milan-entrevista-a-eduardo-milan/ (Consultado el 02 de junio de 2019).

Méndez Rubio, Antonio. “Milán por Antonio Méndez Rubio”. Disenso, México, Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 245-247.

Milán, Eduardo. Manto Manto, incluye Estación, estaciones, Esto es, Nervadura, Cuatro poemas, Errar, La vida mantis, Nivel medio verdadero de las aguas que se besan, Algo bello que nosotros conservamos, Circa 1994, Son de mi padre, Alegrial, El nombre es otro y Dedicado a lo que queda, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

___________________. Razón de amor y acto de fe. Madrid, Visor, 2001.

___________________. Ostras de coraje, incluye Cosas claras. Guadalajara, Filodecaballos editores, 2003.

___________________. Querencia, gracias y otros problemas. Barcelona, Galaxia Gutenberg / Circulo de Lectores, 2003.

___________________. Ganas de decir. Montevideo, Linardi y Risso, 2004.

___________________. ”A la memoria fiel. La poesía de Juan Gelman”. Justificación material. Ensayos sobre poesía latinoamericana, México, Universidad de la Ciudad de México, 2004.

___________________. Acción que en un momento creí gracia. Tarragona, Ediciones Igitur, 2005.

___________________. Evacuación del sentido. Logroño, Ediciones del 4 de agosto, 2009.

___________________. Solvencia. Sevilla, Ediciones Sibila- Fundación BBVA, 2009.

___________________. Vacío, nombre de una carne. Montevideo, Casa Editorial Hum, 2010.

___________________. Disenso. México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

___________________. Desprendimiento. León, Ediciones Leteo, 2011.

___________________. “Palabras clave. Unas palabras que defender. No todo se negocia”. Salir fuera. Tierra de ensayos,

Tenerife, Baile del Sol, 2013.

___________________. Consuma resta II. Madrid, Libros de la Resistencia, 2019.

___________________. “Dylan” Hilachas, raíz, chajá. Madrid, Libros de la Resistencia, 2019, pp. 111-114.

López Carballo, Pablo. “El continuo dar en otra cosa de Eduardo Milán: símbolo, alegoría y fragmento”. Revista Chilena de Literatura, Nº97. Departamento de Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile, 2018, pp. 225-244.

Rancière, Jacques. Política, policía, democracia. Santiago de Chile, LOM, 2006.

___________________. Política de la literatura. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2011.

___________________. “Estética del disenso. Entrevista con Jacques Rancière”. Estética del disenso. Políticas del arte en Jacques Rancière, Rocco Lozano, Valerio y Vega, Francisco,. Santiago de Chile: Doble Ciencia, 2018.

Trombadori, Duccio. Conversaciones con Foucault. Buenos Aires, Amorrortu, 2010.

Vilar, Gerard. Precariedad, estética y política. Almería, Círculo Rojo editorial, 2017.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Cómo citar

López-Carballo, P. (2019). Disentir: estar y no estar de acuerdo. Política y poesía en Eduardo Milán. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 2(2), 86–98. https://doi.org/10.30827/tnj.v2i2.9502

Número

Sección

Monográfico: "Crítica cultural y Glotopolítica"