Un legado de Foucault. Entre fidelidad y usos libres
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.8599Palabras clave:
Michel Foucault, Filosofía contemporánea, Historia de la filosofía, SubjetivaciónResumen
¿Resulta posible hablar de un testamento foucaultiano? Hay ciertamente un testamento en el sentido de que existen disposiciones testamentarias de Foucault que indican una cierta voluntad de no tener una obra póstuma, o más bien de no producir una obra de manera póstuma. Por otra parte, nunca ha habido un testamento foucaultiano si tomamos este mismo término de testamento como la indicación de un legado, como la atribución individual o colectiva de la responsabilidad moral de hacer sobrevivir aquello que debería desaparecer en condiciones normales, como una cesión del testigo que habría que afianzar y hacer respetar, como una afirmación de continuidad. En el caso de Foucault, nadie ni siquiera ninguno de sus amigos y allegados más próximos ocupó nunca el puesto de la persona a través de la cual debería mantenerse la verdad del texto y reafirmarse la continuidad tras la desaparición del filósofo. Sin embargo, al mismo Foucault se ha seguido redefiniendo y rearticulando a la vez por la transformación del perímetro de sus escritos y por la de los puntos de entrada inducidos por esta transformación. Foucault se encuentra literalmente producido por la constitución de sus propios fondos: libros publicados durante su vida, textos dispersos y finalmente reunidos, lecciones transcritas y, hoy en día, textos inéditosDescargas
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