“Exiliado de toda gregariedad”: amor profano, poética e imaginación política en Barthes y Agamben
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.8522Palabras clave:
Amor, Teoría literaria, Agamben, Barthes, Imaginación, Postsecular, Homo sacer, PoesíaResumen
El presente artículo despliega el concepto literario y filosófico de “amor profano” siguiendo la yuxtaposición, por una parte, del concepto de amor singular de Giorgio Agamben y su proyecto político y poético de profanación y, por otra parte, las nociones dispersas y figurativas de amor presentes en la obra de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso. El presente trabajo se abre con una crítica del estado discursivo del amor hoy en día y su relación con la política y el poder. Siguiendo la idea barthesiana de lo obsceno y las nociones agambenianas de profanación y exposición, el presente artículo considera que el amor debería pensarse como una experiencia de la pasividad que sucede en el encuentro y el roce de dos singularidades separadas. Tal y como se defiende en el presente trabajo, este proceso se lleva a cabo mediante la imaginación, y por tanto se piensa en relación con la imaginación política y poética. El presente artículo concibe por tanto la figura célebremente pesimista del homo sacer –el hombre abandonado– en nuevos términos, al sostener que el amante, como participante en una experiencia radical de pasividad y exposición, puede pensarse también como un ser abandonado, ofreciendo así una perspectiva afirmativa sobre el pensamiento político de Agamben.Descargas
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