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Esther M. Villegas de la Torre
Universitat Pompeu Fabra
Vol. 2 Núm. 1 (2019), Monográfico: "El autor en la modernidad", Páginas 33-50
DOI: https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.7918
Recibido: Sep 8, 2018 Aceptado: Jan 23, 2019 Publicado: Jan 29, 2019
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Resumen

La noción y construcción de autoría ha sido reinterpretada y moldeada a través de la historia. En el mundo ibérico, el surgimiento de la conciencia autorial comienza a manifestarse a principios del siglo XIII por la elevación de las lenguas vernáculas como lenguas literarias, que hizo posible un nuevo discurso sobre el quehacer literario y su lugar en la sociedad. El establecimiento de decretos dentro del mercado libresco del siglo XVI la remodeló al hacer obligatorio el registro de ciertos datos bibliográficos en la obra misma. El siglo XVII, asimismo, fue testigo de la rápida comercialización del producto literario — los impresores-editores y vendedores de libros comenzaron a asumir un papel más activo en la producción literaria, pese a seguir arraigada al sistema de mecenazgo. Escribir para la publicación, sin duda, constituía una operación compleja para muchos. No obstante, la carrera del autor pre-moderno suele calificarse, generalmente, por razones de género. Este ensayo reflexiona sobre el papel del género en construcciones tempranas de autoría femenina dentro de la historia del libro ibérico, usando para ello nuevos enfoques con Christine de Pizan y Teresa de Cartagena. El objetivo es reivindicar el temprano estatus de la mujer como autora en el campo literario ibérico.

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