La escritura ante el espejo: Presente, de Tania Padilla
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v8i1.31483Palabras clave:
Tania Padilla, Presente, literatura del yo, género literario, verdad, confesionalidadResumen
En el amplio y aún no bien delimitado escenario de la “literatura del yo”, el último libro de Tania Padilla (Presente, 2024) plantea una variedad de retos críticos y conceptuales. Los interrogantes afectan a la propia definición genérica, a la relación con la verdad objetivable y con la configuración de la voz autorial. A partir del análisis de las formulaciones del texto se propone, más que una respuesta, un replanteamiento de estas cuestiones, con una apreciación de las aportaciones de la obra en la apertura del espacio literario.
Descargas
Citas
Daguerre, Blandine. Passage et écriture de l'entre-deux dans “El pasajero” de Cristóbal Suárez de Figueroa. Pessac, Puppa, 2020.
Derrida, Jacques. “La farmacia de Platón”. La diseminación. Madrid, Fundamentos, 1997.
Dubel, Sandrine y Sophie Rabau (eds). Fiction d’auteur? Le discours biographique sur l’auteur de l’antiquité à nos jours. Paris, Honoré Champion, 2001.
Genette, Gerard. Seuils. Paris, Seuil, 1978.
Gerber, Clea. La genealogía en cuestión: cuerpos, textos y reproducción en el “Quijote” de Cervantes. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2018.
Guillén, Claudio. “Sobre los comienzos de un género: hacia la oda en España”. Begoña López Bueno (dir.), La Oda, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1993, pp. 149-173.
Langbaum, Robert. La poesía de la experiencia. Julián Jiménez Heffernan (ed.). Granada, Comares, 1996.
Lejeune, Philippe. Le pacte autobiographique. Paris, Seuil, 1975.
Luque Amo, Álvaro. El diario literario: poética e historia. Berlin, Peter Lang, 2020.
Mora, Vicente Luis. La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2013.
Padilla, Tania. Nosocomio. El diamante negro. Sevilla, Ediciones en Huida, 2013.
____. Un secuestro raro. Sevilla, Algaida, 2016.
____. La torre invertida. Sevilla, Algaida, 2017.
____. Tutú. Cádiz, Cazador de Ratas, 2023.
____. Presente. Madrid, Sr. Scott, 2024.
Rodríguez, Juan Carlos. “La poesía y la sílaba del no (Notas para una aproximación a la Poética de la Experiencia)”. Scriptura, 10, 1994, pp. 37-52.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Theory Now Journal of Literature, Critique, and Thought es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para lectorxs como para autorxs. Lxs autorxs no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Todo material intelectual publicado en esta revista se encuentra protegido con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.
Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.