Tematología comparada y crítica feminista: una reflexión en torno a la recurrencia temática del suicidio en la escritura femenina del siglo XIX

Autores/as

  • Juan Pedro Martín Villarreal Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v7i1.28779

Palabras clave:

tematología comparada, crítica feminista, escritura femenina, estudios sobre el suicidio, literatura del siglo XIX

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la utilidad metodológica de las nociones de “escritura de mujeres” y “escritura femenina” en el ámbito de la tematología comparada, así como intenta deslindar su definición a partir de la aplicación a un estudio de caso sobre la recurrencia temática del suicidio femenino en la escritura femenina decimonónica en España, Gran Bretaña y Francia. En este sentido, se propone una reflexión teórico-comparatista sobre la que se cimenta un análisis literario que alumbra las coincidencias en la representación de unas problemáticas y reivindicaciones por medio de la figura de la mujer suicida. El análisis de las narrativas de Aurore Dupin (George Sand), Marie d’Agoult, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mary Ann Evans (George Eliot), Mary Elizabeth Braddon y Mona Caird permite observar la existencia de una tradición literaria propia compartida transnacionalmente, en la que todas ellas contribuyen a resignificar el motivo literario de la mujer loca y suicida desmantelando el interesado estereotipo vigente en el periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agoult, Marie d’. Mémoires, Souvenirs et Journaux de la Comtesse d’Agoult, tome II. Charles F. Dupêchez (ed.), Paris, Mercure de France, 1990.

Alexander, Lisa. “‘Hearts as Innocent as Hers’: The Drowned Woman in Victorian Literature and Art”. Beauty, Violence, Representation, Lisa Dickson y Maryna Romanets (eds.), New York, Routledge, 2009, pp. 67-87.

Aneja, Anu. “The Medusa’s Slip: Hélène Cixous and the Underpinnings of Écriture Féminine”. Hélène Cixous. Critical Impressions, Lee Jacobus y Regina Barreca (eds.), Philadelphia, Gordon and Breach Publishers, 1999, pp. 58-75.

Beauvoir, Simone de. El segundo sexo. 1947. Traducido por Alicia Martorell, Madrid, Cátedra, 2019.

Castro, Rosalía de. La hija del mar. 1859. Monserrat Ribao Pereira (ed.), Madrid, Ediciones Akal, 2005.

Christiansen, Hope. “Nélida and Valentia: Female Mentorship in Two Works by Marie d'Agoult”. Nineteenth-Century French Studies, vol. 44, no. 3/4, 2016, pp. 235-249.

____. “Plotting Suicide in George Sand’s Indiana and Marie d’Agoult’s Nélida”. Romance Studies, vol. 33, no. 2, 2015, pp. 131-140.

Cixous, Hélène. La risa de la medusa: Ensayos sobre la escritura. Traducido por Ana María Moix, Barcelona, Anthropos, 1995.

Coronado, Carolina. Paquita; Adoración. Novelas originales de Carolina Coronado precedidas de un prólogo por Adolfo de Castro. San Fernando, Juan Álvarez, 1850.

Davies, Catherine. Contemporary Feminist Fiction in Spain: The Work of Montserrat Roig and Rosa Montero. Providence, Berg Publishers, 1994.

Didier, Béatrice. “Preface”. George Sand, Indiana. 1832. Paris, Éditions Gallimard, 1984, pp. 7-32.

Gaskell, Elizabeth. Ruth. 1853. Oxford, Oxford University Press, 2011.

Gates, Barbara. “Suicidal Women: Fact or Fiction?”. Victorian Suicide: Mad Crimes and Sad Histories, Princeton, Princeton University Press, 1988, pp. 125–150.

Gilbert, Sandra y Susan Gubar. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-century Literary Imagination. 1979. New Haven, Yale University Press, 2000.

____. La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XX. Traducido por Carmen Martínez Gimeno, Madrid, Cátedra, 1998.

Golubov, Nattie. “La crítica feminista contemporánea: entre el esencialismo y la diferencia”. Debate Feminista, no. 9, 1994, pp. 116-127.

Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Dos mujeres. Tomo IV. Madrid, Gabinete Literario, 1843.

Gutermann, Deborah. “Mal du siècle et mal du ‘sexe’ dans la première moitié du XIXe siècle. Les identités sexuées romantiques aux prises avec le réel”. Sociétés & Représentations, vol. 24, no. 2, 2007, pp. 195-210.

Higonnet, Margaret. “Speaking Silences: Women’s Suicide”. The Female Body in Western Culture: Contemporary Perspectives, Susan Robin Suleiman (ed.), Cambridge, Harvard University Press, 1986, pp. 68-83.

____. “Feminist Criticism and Comparative Criticism”. Littérature générale / littérature comparée (Proceedings of the XIth ICLA Congress, 1985, vol. 6), Paul Chavy y György Vajda (eds.), Berna, Peter Lang, 1992, pp. 269-275.

Labanyi, Jo. “Afectividad y autoría femenina. La construcción estratégica de la subjetividad en las escritoras del siglo XIX”. Espacio, Tiempo y Forma, no. 29, 2017, pp. 41-63.

Lanser, Susan. “Compared to What?: Global Feminism, Comparatism, and the Master’s Tools”. Borderwork: Feminist Engagements with Comparative Literature, Margaret Higonnet (ed.), London, Cornell University Press, 1994, pp. 280-300.

Martín Villarreal, Juan Pedro. Mujer y suicidio en la literatura española y británica de la segunda mitad del siglo XIX. Perspectivas comparadas. Berlín, Peter Lang, 2023.

Moi, Toril. Teoría literaria feminista. Madrid, Cátedra, 1988.

____. “‘I am not a woman writer’: About women, literature and feminist theory today”. Feminist Theory, vol. 9, no. 3, 2008, pp. 259-271.

____. “No soy una mujer escritora. Sobre las mujeres, la literatura y la teoría feminista hoy”. Traducido por Nattie Golubov. Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea, Adriana de Teresa Ochoa (coord.), México, UNAM, pp. 93-107.

Morales Sánchez, María Isabel. “El orador sin tribuna: damas, literatura y política en el siglo XIX”. Oratoria y literatura: actas del IV Seminario Emilio Castelar, José Antonio Hernández Guerrero, Mª del Carmen García Tejera, Mª Isabel Morales Sánchez y Fátima Coca Ramírez (eds.), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2004, pp. 93-102.

Mulvey, Laura. “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. Screen, vol. 16, no. 3, 1975, pp. 6-8.

Naupert, Cristina. Tematología y comparatismo literario. Madrid, Arco Libros, 2003.

Poe, Edgar Allan. The Raven and the Philosophy of Composition. San Francisco, Paul Elder and Company, 1901.

____. “La filosofía de la composición”. Ensayos y críticas. Traducido por Julio Cortázar, Madrid, Alianza, pp. 65-79.

Potok-Nycz, Magda. “Escritoras españolas y el concepto de literatura femenina”. Lectora. Revista de Dones i Textualitat, no. 9, 2003, pp. 1-10.

____. “El texto femenino: el discurso literario como expresión de la diferencia”. Itinerarios, no. 10, 2009, pp. 205-219.

Reisz, Susana. “Hipótesis sobre el tema ‘escritura femenina e hispanidad’”. Tropelías, no. 1, 1999, pp. 199-213.

Rosowski, Susan. “The Novel of Awakening”. The Voyage in: Fictions of Female Development, Elizabeth Abel, Marianne Hirsch y Elizabeth Langland (eds.), Chicago, Dartmouth College Press, 1983, pp. 49-63.

Russ, Joanna. How to Suppress Women’s Writing. 1983. Austin, University of Texas Press, 2018.

Sand, George [Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant]. Indiana. 1832. Paris, Éditions Gallimard, 1984.

____. Indiana. Traducida por Juan Cortada, Barcelona, D. Juan Francisco Piferrer, 1837.

Segarra, Marta. “Venturas y desventuras de la ‘écriture féminine’”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, no. 36, 2021, pp. 86-100.

Showalter, Elaine. A Literature of their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing. Princeton, Princeton University Press, 1977.

Stern, Daniel [Marie d’Agoult]. Nélida. Paris, Amyot, 1846.

Vanden Abeele, Sophie. “La Nouvelle Ève ou l’ ‘Esprit de Liberté’ Féminin dans la Fiction Romanesque de Marie d’Agoult (1842-1847)”. Tangence, no. 94, 2010, pp. 45–60.

Zavala, Iris M. “Las formas y funciones de una teoría crítica feminista: Feminismo dialógico”. Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Vol. 1. Teoría feminista: discursos y diferencia, Myriam Díaz-Diocaretz e Iris M. Zavala (coords.), Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 27-76.

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Martín Villarreal, J. P. (2024). Tematología comparada y crítica feminista: una reflexión en torno a la recurrencia temática del suicidio en la escritura femenina del siglo XIX. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 7(1), 133–154. https://doi.org/10.30827/tn.v7i1.28779

Número

Sección

Monográfico: Estética de la política, política de la estética