Teoría y educación: ¿una relación de transferencia?

Autores/as

  • Ester Pino

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v7i1.28400

Palabras clave:

teoría, educación, literatura, institucionalización, Mayo del 68, neoliberalismo

Resumen

El presente artículo aborda diversas coyunturas históricas entre la teoría literaria y las políticas educativas gubernamentales con el objetivo de tender vías para una reflexión recíproca y productiva. En primer lugar, realizamos un recorrido por los usos educativos de la materia de literatura en la escuela moderna. A continuación, desarrollamos algunos de los debates teóricos en el pensamiento francés en torno a las instituciones y las prácticas educativas tras el Mayo del 68 a partir del pensamiento de Barthes, Lacan y Deleuze. Por último, analizamos el estatuto de la literatura en la última ley educativa en España con la intención de repensar la situación actual y contrarrestar con una respuesta ética la monetización de las competencias.

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Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Pino, E. (2024). Teoría y educación: ¿una relación de transferencia?. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 7(1), 20–43. https://doi.org/10.30827/tn.v7i1.28400

Número

Sección

Monográfico: Estética de la política, política de la estética