Verses, Cracks, Hope

Some Notes on Poetry and Politics

Authors

  • José María García Linares Instituto Miguel Fernández

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v6i2.27653

Keywords:

Poetry, Conscience, Commitment, Politics, Positioning

Abstract

All literature is political since it is always written from a place, from a certain ideological position. There is no such thing as literature in general, or poetry in particular, that is innocent or uncompromising since no one writes from a vacuum. Based on this affirmation, the categories of the political and commitment are addressed, and then the focus is placed on the role played by the current of critical consciousness poetry as a unifier of the various poetics of conflict that have developed in Spain from the late eighties to the present day and which stand today as dissident or antagonistic poetics with respect to the hegemonic system that dominates us. Therefore, the poet is responsible both for what he says and for what he does not say, hence the relevance of knowing what Spanish poetry says today, but also what it silences.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abad, Begoña. Palabras de amor para esta guerra. Santa Cruz de Tenerife, Baile del Sol, 2013.

____. A la izquierda del padre. Palma de Mallorca, Ediciones La Baragaña, 2014.

Alicia Bajo Cero. Poesía y Poder. Edición de Raúl Molina Gil, Madrid, La Oveja Roja, 2019.

Bagué Quílez, Luis. Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio. Valencia, Pre-Textos, 2006.

____. “La poesía después de la poesía. Cartografías estéticas para el tercer milenio”. Monteagudo, no. 13, 2008, pp. 49-72.

____. “Reglas del compromiso. Poesía para después de la batalla”. Poesía española postmoderna, María Ángeles Naval (ed.), Madrid, Visor, 2010, pp. 37-61.

____. “La pesadilla que se muerde la cola: Antologías del compromiso en el cambio de siglo”. Anthropos, no. 245, 2016, pp. 103-119.

____ . “El realismo… ¿solo o con leche? Los ‘otros’ realistas en las antologías recientes”. El compromiso en el canon. Antologías poéticas españolas del último siglo, Miguel

Ángel García (coord.), Valencia, Tirant Humanidades, 2017, pp. 259-282.

____. La poesía española desde el siglo XXI. Madrid, Visor, 2018.

Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto. Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid, Visor, 2013.

Becerra Mayor, David. Después del acontecimiento. El retorno de lo político en la literatura española tras el 15-M. Barcelona, Bellaterra Ediciones, 2021.

Bértolo, Constantino. “Realidad, comunicación y ficción: a propósito de El padre de Blancanieves”. La (re)conquista de la realidad: la novela, la poesía y el teatro del siglo presente, VV. AA., Madrid, Tierradenadie Ediciones, 2007, pp. 129-146.

Borra, Arturo. “Observaciones sobre el campo poético”. Rebelión, 2013. En línea: https://rebelion.org/observaciones-sobre-el-campo-poetico/ 14 Jun 2023.

Casado, Miguel. “Hablar contra las palabras – Notas sobre poesía y política”. II Foro Social de las Artes, Valencia, Dossier Debate, 2004, pp. 124-140.

Castro Hernández, Olalla. Entre-lugares de la Modernidad. Filosofía, literatura y Terceros Espacios. Madrid, Siglo XXI, 2017.

Celan, Paul. Obras completas. Traducción de José Luis Reina Palazón, Madrid, Trotta, 1999.

Cullell, Diana. “Versiones postmodernas de compromiso en la poesía española contemporánea: los ejemplos de Luis García Montero, María Antonia Ortega y Jorge Riechmann”. Espéculo. Revista de estudios literarios, no. 43, 2009-2010. En línea: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3099959.

Escalera Cordero, Matías (mod.). “Disidencia, resistencia, palabra, acción. Coloquio sobre poesía crítica”. Culturamas, 19 Feb 2016. En línea: www.culturamas.es/blog/2016/02/19/disidencia-resistencia-palabra-accion-coloquio-sobre-poesia-critica.

Fabbri, Paolo. El giro lingüístico. Barcelona, Gedisa, 1999.

Falcón, Enrique (coord.). Once poetas críticos en la poesía española reciente. Tenerife, Baile del Sol, 2007.

____. Las prácticas literarias del conflicto (Registro de incidencias: 1991-2010). Madrid, La Oveja Roja, 2010.

Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1979.

Gamper, Daniel. Las mejores palabras. De la libre expresión. Barcelona, Anagrama, 2019.

Garcés, Marina. Nueva ilustración radical. Barcelona, Anagrama, 2017.

García, Miguel Ángel. “Parafraseando a Juan Carlos Rodríguez”. Voces del Extremo: poesía y capitalismo, VV.AA., Moguer, Fundación Juan Ramón Jiménez, 2008, p.18.

____ (ed.). El canon del compromiso en la poesía española contemporánea. Antologías y poemas. Madrid, Visor, 2017a.

____ (ed.). El compromiso en el canon. Antologías poéticas españolas del último siglo. Valencia, Tirant Humanidades, 2017b.

García-Teresa, Alberto. Poesía de la conciencia crítica (1987-2011). Madrid, Tierradenadie Ediciones, 2013.

____ . Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014). Madrid, La Oveja Roja, 2015.

____ . “Tejiendo la disidencia poética. Entrevista a Alberto García-Teresa”. A las barricadas, 10 Ene 2016. En línea: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35573 14 Jun 2023.

____ (ed.). El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista. Madrid, Tierradenadie Ediciones, 2017.

____ (ed.). Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres. Santa Cruz de Tenerife, Baile del sol, 2019.

Geist, Anthony. “Suena una música por los callejones de la poesía de la experiencia”. Revista de literatura hispánica, no. 75/76, 2012, pp. 233-238.

Gopegui, Belén. Rompiendo algo. Escritos sobre literatura y política. Barcelona, Debolsillo, 2019.

Han, Byung-Chul. La sociedad del cansancio. Barcelona, Herder, 2018.

Iravedra, Araceli. “¿Hacia una poesía útil? Versiones del compromiso para el nuevo milenio”. Ínsula, revista de letras y ciencias humanas, no. 671-672, 2002, pp. 2-7.

____. “Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (contra la ‘poesía de la experiencia’)”. Anales de la Literatura Española Contemporánea, vol. 31, no. 1, 2006, pp. 119-138.

____. El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005). Madrid, UNED, 2010.

____. “Después de este desorden impuesto o las voces del posfranquismo (El canon del compromiso y el compromiso del canon)”. Políticas poéticas. De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX, Araceli Iravedra (coord.), Madrid, Iberoamericana,

, pp. 203-255.

____. “Función de la poesía y función de la crítica: del realismo a la realidad”. Ínsula, revista de letras y ciencias humanas, no. 805-806, 2014, pp. 8-12.

____. Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Antología crítica dirigida por Francisco Rico, n.º 10. Madrid, Visor, 2016.

La palabra itinerante. “Usted también puede ser un poeta en resistencia (algunos consejos útiles si ese es su objetivo”. Nodo50, 2001. En línea: https://www.nodo50.org/ mlrs/Poetic/resist.htm 13 Feb 2023.

____. “Una aproximación a la poesía en resistencia”. Nodo50, 2002. En línea: https:// www.nodo50.org/mlrs/Poetic/resist2.htm 13 Feb 2023.

Lander, Edgardo. “La utopía del mercado total y el poder imperial”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol. 8, no. 2, 2002, pp. 51-79.

Laval, Christian y Dardot, Pierre. La nueva razón del mundo. Barcelona, Gedisa, 2013.

Lechner, Johannes. El compromiso en la poesía española del siglo XX. Alicante, Universidad de Alicante, 2004.

López Fernández, Álvaro; Martínez Fernández, Ángela y Molina Gil, Raúl. Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España. Anexo monográfico. Kamchatka. Revista de análisis cultural, no. 11, 2018.

Maeso, María Ángeles. “Poesía de la crisis”. El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista, Alberto García-Teresa (ed.), Madrid, Tierradenadie Ediciones, 2017, pp. 17-48.

Magris, Claudio. Utopía y desencanto. Barcelona, Anagrama, 2001.

Martínez Fernández, Ángela. “La escritura del shock: crisis y poesía en España”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, no. 4, 2014, pp. 383-434.

____. “Primero el cuerpo y luego el libro: Voces del Extremo. Antología (2012-2016) o cómo continuar poniendo delante del capital otra imaginación política”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, no. 11, 2018, pp. 259-287.

Méndez Rubio, Antonio. La destrucción de la forma. (Y otros escritos sobre poesía y conflicto). Madrid, Biblioteca Nueva, 2008.

Molina Gil, Raúl. “Y encontré encadenada el alba pública. Imaginación política y poesía contemporánea en España”. Cultura e imaginación política, Jaume Peris (ed.), Rilma 2 / ADEHL, México DF / París, 2018, pp. 93-109.

____. “Poesía y poder o la prioridad de la interpretación política de los textos literarios”. Alicia Bajo Cero, Poesía y poder. Madrid, La Oveja Roja, 2019, pp. 7-50.

Mora, Vicente Luis. Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual. Madrid, Bartleby Editores, 2006.

____ (ed.). La cuarta persona del plural. Poesía española contemporánea (1978-2015). Madrid, Vaso roto, 2016.

Morante, José Luis. “Realidad y razón poética”. Voces del Extremo: poesía y realidad, Antonio Orihuela (coord.), Moguer, Fundación Juan Ramón Jiménez, 2003, pp. 17-28.

Negri, Antonio y Guattari, Félix. Las verdades nómadas & General Intellect, poder constituyente, comunismo. Madrid, Akal, 1999.

Orihuela, Antonio. La voz común. Una poética para recuperar la vida. Madrid, Tierradenadie Ediciones, 2004.

____. Arder (1995-2012). Alicante, Lupercalia, 2013.

____. Diario del cuidado de los enjambres. Madrid, Enclave de libros, 2016.

____. El tiempo de las alambradas. Antología poética. Edición de Alberto García-Teresa, Zaragoza, Pregunta, 2018.

Orta, Eladio. Soy de derechas. Madrid, Amargord, 2017.

Revert Lázaro, Antonio. Mobiliario básico. Sevilla, Ediciones En Huida, 2018.

Riechmann, Jorge. Poesía practicable. Madrid, Hiperión, 1990.

____. “Para seguir siendo humanos en un mundo irrespirable —y quizá llegar a despertar”. Alberto García-Teresa (ed.), El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista, Madrid, Tierradenadie Ediciones, 2017, pp. 119-129.

____. El empeño del manantial. Antología poética. Selección y edición de Alberto García- Teresa, Madrid, Lastura, 2022.

Rodríguez, Juan Carlos. Dichos y escritos. (Sobre “La otra sentimentalidad” y otros textos fechados de poética). Madrid, Hiperión, 1999.

____. El escritor que compró su propio libro. Para leer el Quijote. Barcelona, Debate, 2003.

Santamaría, Alberto. “Poéticas y contrapoéticas. Los nuevos márgenes estéticos en la poesía española reciente”. Aciertos de metáfora. Materiales de arte y estética, VV. AA., Luso Española de Ediciones, 2008, pp. 107-173.

____. En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo. Madrid, Akal, 2018.

Sanz, Marta. No tan incendiario. Cáceres, Periférica, 2014.

Scarano, Laura. “De fuegos nómadas y cartas proletarias: Entrevista a Isabel Pérez Montalbán”. CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, no. 31, 2016, pp. 150-157.

____. A favor del sentido. Poesía y discurso crítico. Granada, Valparaíso Ediciones, 2019.

Scully, James. “Observaciones en torno a la poesía política. (Extractos de una charla)”. El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista, Alberto García-Teresa (ed.), Madrid, Tierradenadie Ediciones, 2017, pp. 9-15.

Soria Olmedo, Andrés. Literatura en Granada (1898-1998): II Poesía. Granada, Diputación de Granada, 2000.

Suárez, Ernesto. “Una torsión de trayectoria en la poesía española. Apuntes sobre la antología Once poetas críticos”. La casa transparente, no. 1, 2009, pp. 9-15.

Tabarovsky, Damián. Literatura de izquierda. Cáceres, Periférica, 2010.

VV.AA. Voces del Extremo: poesía y capitalismo. Moguer, Fundación Juan Ramón Jiménez, 2008.

____. Voces del Extremo. Antología 2012/2016. Antonio Orihuela (coord.). Madrid, Amargord, 2017.

VV.AA. “Disidencia, resistencia, palabra, acción. Coloquio sobre poesía crítica”. Culturamas, 17 Feb 2016. En línea: https://www.culturamas.es/2016/02/19/disidencia-resistencia-palabra-accion-coloquio-sobre-poesia-critica/ 14 Jun 2023.

Valero Gómez, Manuel. “El compromiso bajo sospecha. De qué hablamos cuando hablamos de compromiso”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, no. 11, 2018, pp. 395-417.

Vaz, Francis. “Siglo XXI, hacia una poesía de la conciencia”. Voces del Extremo: poesía y conciencia (II), VV.AA., Moguer, Fundación Juan Ramón Jiménez, 2000, pp. 5-24. Vélez, Julio. La poesía española según “El País” (1979-1983). Madrid, Ed. Orígenes, 1984.

Wittgenstein, Ludwig. Tractatus logico-philosophicus. Madrid, Tecnos, 2008.

Wuathion, Ernesto. “Crítica a la posmodernidad y al neoliberalismo. Una aproximación al pensamiento de Franz J. Hinkelammert”. Realidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, no. 62, 1998, pp. 157-184.

Zafra, Remedios. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona, Anagrama, 2017.

Published

2023-07-27

How to Cite

García Linares, J. M. (2023). Verses, Cracks, Hope: Some Notes on Poetry and Politics. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 6(2), 25–54. https://doi.org/10.30827/tn.v6i2.27653

Issue

Section

Special Issue: Thoughts on Crises. Ethical Approaches from Contemporary Literature and the Arts