Vida y lirismo en la narrativa contemporánea; emoción, ambiente, y género literario como perspectivas globales
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v6i1.26869Palabras clave:
globalización, posnacional, emoción, presencia, lirismo, narrativa poética, estudios literarios, género, literatura mundialResumen
Este artículo estudia la capacidad o perspectiva global de narrativas contemporáneas, y considera la relación entre la literatura, el lenguaje, y la percepción, junto con la manera en la que presentan conflictos y complican la noción de género literario, ambiente, y emoción. A través de un estudio breve del modo de narrativa en Julio Llamazares y Anne Carson, este artículo estudia formas activas de percepción. El autor considera la “experiencia activa” como la capacidad de un texto para activar nuestra atención mental, a menudo a través de una forma narrativa o una temporalidad desorientadora, así como nuestra percepción de realidades sociales a nivel mundial, incluyendo el aislamiento y la reclusión digitales. Se hacen referencias al concepto de Stimmung de Gumbrecht y al rizoma de Deleuze, y se apunta a cómo una fenomenología del presente es una tarea primordial en la era de la postglobalización, y a la necesidad de desarrollar análisis que identifiquen los efectos deshumanizadores en las sociedades contemporáneas. Finalmente, este artículo también hace referencia a la teoría de emoción de Martha Nussbaum y concluye con un reconocimiento de la importancia de la percepción sensorial y el estudio de la emoción en los estudios literarios del siglo XXI.
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