Sobre artistas, modelos y obras de arte: La obra maestra desconocida de Balzac y En el despertar de nuestra muerte de Ibsen en la teoría artística de Jacques Rivette
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v5i2.24602Palabras clave:
Intertextualidad, Cine, Literatura, Pintura, Teoría artística, La Belle NoiseuseResumen
La teoría artística desarrollada por el director francés Jacques Rivette (1928-2016) a lo largo de su extensa carrera se concentra de manera muy singular en La Belle Noiseuse (1991). Su reflexión acerca de asuntos como la naturaleza del artista, el traumático proceso de creación y la esencia misma de la obra de arte bebe de numerosas fuentes, muchas de ellas literarias, que Rivette conecta muy sugerentemente. Entre las fuentes literarias, destacan especialmente el célebre relato de Balzac La obra maestra desconocida (Le Chef-d’œuvre inconnu, 1837), del que la película es una adaptación muy libre, y el último drama de Ibsen, En el despertar de nuestra muerte (Når vi døde vågner, 1899). La fructífera conexión de ambos textos que Rivette lleva a cabo es un asunto que la crítica apenas ha abordado, pese a su importancia determinante para la interpretación de la teoría artística que se expone en la película. El artículo analiza precisamente dicha conexión, con especial atención a las razones que llevaron a Rivette a elegir uno de los textos más oscuros y menos conocidos de Ibsen y a la sutil manera en que se imbrica con el de Balzac.
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