Los cuerpos inscritos: género, moda y literatura

Autores/as

  • Rebeca Baceiredo

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v5i1.22644

Resumen

En este artículo de investigación, o ejercicio de relación y reflexión filosófica, se ha intentado argumentar como el género ha sido tradicionalmente el objeto de intercambio, el objeto devenido en mercancía. El género, en tanto que conformación sexual cultural y en tanto que tejido (textil), ha hecho recaer o ha ayudado a atribuir la condición subalterna sobre la conformada feminidad. Ellas son lo genérico, el Otro difuso, mientras que la masculinidad hegemónica ha capturado, se ha apropiado de la condición de sujeto que, como tal, ostenta el logos, la capacidad racional, la palabra articulada.

Ellas han sido las encargadas de tejer las inscripciones, que ellos enunciaron, en el tejido cultural. Al sujeto hegemónico se le ha reconocido el alma racional, a los sujetos subalternos se les ha cedido la phoné, la voz, propia del alma sensitiva, que no puede decidir lo que es justo o injusto, o entre el bien y el mal. La voz del subaltern@ no puede decidir sobre la ley social, no puede escribir la palabra social, pero sí ejercer la función subalterna de reproducir, de inscribir lo dictado.

Se han inscrito cuerpos, se han escrito textos. Atravesando la antropología, la moda, el arte, la literatura y el mercado, se propone la deconstrucción del género, vinculándola a una cierta emancipación cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Baceiredo, R. (2022). Los cuerpos inscritos: género, moda y literatura. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 5(1), 192–212. https://doi.org/10.30827/tn.v5i1.22644

Número

Sección

Miscelánea