Tres versiones rivales de genealogía teológica: catolicismo, hegelianismo de izquierdas y postsecularismo

Autores/as

  • Daniel Steinmetz-Jenkins

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v3i2.15254

Palabras clave:

Charles Taylor, hegelianismo de izquierdas, Jürgen Habermas, postsecularismo, secularismo.

Resumen

El presente artículo analiza tres versiones rivales de genealogía teológica que gozan de popularidad hoy en día. Nuestro estudio trata de ofrecer algunos ejemplos de cómo el último giro teológico se ve propulsado en último término por ideologías políticas muy diversas. La primera, a la que nos referimos como “nuevas críticas católicas de la modernidad”, suele poner énfasis en la ruptura del consenso moral que se produjo a raíz de la aparición del protestantismo, el nominalismo teológico, etc. La segunda está constituida por los partidarios de aquello que podríamos llamar  “proyecto de desteologización hegeliano de izquierdas”, es decir, por pensadores de la izquierda política que, al tiempo que reconocen los orígenes teológicos de la modernidad, tratan de superar la teología para proponer un proyecto de progreso (Roberto Unger y Samuel Moyn). Por último, analizaremos a los llamados “postsecularistas” (Jürgen Habermas, Hans Joas, Charles Taylor), para quienes la modernidad no es ni moralmente incoherente y la teología no es algo negativo, sino que más bien sostienen que el secularismo y la “tradición judeocristiana” se desarrollaron juntos y pueden por tanto enriquecerse mutuamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balibar, Étienne. Secularism and Cosmopolitanism. Critical Hypotheses on Religion and Politics. New York, Columbia University Press, 2020.

Berlinerblau, Jacques. “The Crisis in Secular Studies”. The Chronicle of Higher Education, 8 September 2014, https://www.chronicle.com/article/The-Crisis-in-Secular-Studies/148599. Accessed 15 January 2020.

Gordon, “Has Modernity Failed?”, The Immanent Frame, 12 September 2013, https://tif.ssrc.org/2013/09/12/has-modernity-failed/. Accessed 17 January 2020.

Gregory, Brad S. The Unintended Reformation. Cambridge, Harvard University Press, 2012.

Habermas, Jürgen and Joseph Ratzinger. The Dialectics of Secularization: On Reason and Religion, translated by Brian McNeil, C.R.V. San Francisco, Ignatius Press, 2007.

Joas, Hans. Faith as an Option, translated by Alex Skinner. Stanford, Stanford University Press, 2014.

Laborde, Cécile. “Liberalism’s Religion: Response to Winnifred Fallers Sullivan”, Syndicate, 5 November 2019, https://syndicate.network/symposia/theology/liberalisms-religion/. Accessed 24 April 2019.

Moyn, Samuel. Christian Human Rights. Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2015.

Pfau, Thomas. Minding the Modern. Notre Dame, The University of Notre Dame Press, 2015.

Rose, Matthew. “Tayloring Christianity Charles Taylor is a theologian of the secular status quo”. First Things, December 2014, https://www.firstthings.com/article/2014/12/tayloring-christianity. Accessed 20 January 2020.

Social Science Research Council. The Immanent Frame, 2008-2020, https://tif.ssrc.org/. Accessed 15 January 2020.

Taylor, Charles. A Secular Age. Cambridge, Harvard University Press, 2007.

Unger, Roberto. The Religion of the Future. Cambridge, Harvard University Press, 2014.

Descargas

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Steinmetz-Jenkins, D. (2020). Tres versiones rivales de genealogía teológica: catolicismo, hegelianismo de izquierdas y postsecularismo. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 3(2), 133–144. https://doi.org/10.30827/tnj.v3i2.15254

Número

Sección

Miscelánea