Obras que te miran (y también se miran a sí mismas). Reflexiones en torno a la mirada en Lacan, Didi-Huberman y Pfaller
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v3i2.13945Palabras clave:
mirada, contemplación, arte contemporáneo, Jacques Lacan, Georges Didi-Huberman, Robert PfallerResumen
Este artículo contempla diferentes posibilidades de concebir una mirada objetual, no humana, en el contexto de la apreciación del arte a través de una evaluación sintética de tres teorizaciones destacadas: la fórmula, a menudo malinterpretada, de la mirada como avatar del objet a, encarcelada en una obra de arte, según la concibe Jacques Lacan; el acercamiento de Georges Didi-Huberman que comprende la mirada emitida por lo que él denomina una imagen crítica como exhortación al contemplador para examinar su propia posición en un juego dialéctico con esa imagen; y el análisis del mecanismo interpasivo en el arte, realizado por Robert Pfaller, que se cristaliza en la idea de una obra de arte contemplándose a sí misma, sin implicación alguna de un observador.Descargas
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