Bordes y desbordes: el pensamiento al límite de Jacques Rancière
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v3i1.11327Palabras clave:
Jacques Rancière, reparto de lo sensible, pensamiento político, teoría de la fiction literaria, Annie Ernaux, Rodolfo Fogwill, metáfora espacialResumen
En una de sus obras más recientes, Los bordes de la ficción, Jacques Rancière retoma la cuestión de los límites y desbordamientos, que ya había examinado anteriormente en su libro En los bordes de lo político, cuya primera edición data de 1990. En aquel momento, al filósofo le interesaba sobre todo la topografía metafórica construida por el pensamiento político, es decir, el uso que este hacía de las metáforas espaciales, entre las cuales destaca la del borde. Casi treinta años más tarde, la reflexión se ha desplazado, en cambio, al ámbito de la ficción literaria. Mi objetivo en este artículo es el de hacer dialogar estos dos momentos de la obra de Rancière, con el fin de encontrar un trasfondo común a partir del cual seguir pensando la relación entre lo literario y lo político. Para ello, propongo analizar algunas obras literarias escritas en la década de los noventa (momento en torno al cual orbita En los bordes de lo político) cuyos títulos hacen referencia a la cuestión de los bordes o los desbordes: el Diario de afuera y La vida exterior de Annie Ernaux,y la novela Vivir afuera, del escritor argentino Rodolfo Fogwill. ¿Qué imaginario topográfico construyen y cuál es la significación política de las metáforas espaciales a las que recurren?Descargas
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