Contenido principal del artículo

Davide Luglio
Sorbonne Université
Francia
Vol. 3 Núm. 1 (2020), Monográfico: "La escritura de si: una practica etopoiética", Páginas 148-160
DOI: https://doi.org/10.30827/tnj.v3i1.11298
Recibido: Oct 9, 2019 Aceptado: Dec 2, 2019 Publicado: Jan 27, 2020
Derechos de autor

Resumen

La hipótesis que nos gustaría formular es la de una analogía entre la propia capacidad de la expresión artística para escapar de las garras del poder y el concepto de "estética de la existencia" tal y como lo elaboró Michel Foucault a principios de los años ochenta. La base de esta analogía está en lo que llamaríamos una textualización de la vida: la vida es vista como un lenguaje y sobre esta base puede ser pensada - "escrita" y "leída" - como un texto. Esta extensión del dominio del lenguaje a la vida ocupa un lugar importante en las últimas obras de Roland Barthes, pero fue postulada antes por Pier Paolo Pasolini.

Pasolini fue el primero quien consideró que la vida puede, y debe, ser vista desde una perspectiva tanto política como estética. En Poeta delle ceneri, Pasolini afirma que se puede "escribir poesía con la vida". El poeta italiano allana así el camino a una reflexión ética y política sobre la vida como obra de arte, sobre la obra como ejemplo de resistencia a las garras del poder y como modelo de proceso de subjetivación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Barthes, Roland. Leçon (1978), Œuvres complètes, V, Paris, Seuil, 2002.

_____. Le Neutre - Notes de cours au Collège de France (1977-1978). Paris, Seuil-Imec, 2002.

Biette, Jean-Claude. « Dix ans, près et loin de Pasolini », propos recueillis en février 1981 par Serge Daney et Alain Bergala.

Pasolini cinéaste, numéro spécial des Cahiers du cinéma, Paris, 1981.

Foucault, Michel. « Les matins gris de la tolérance » (1977a). Dits et écrits, II, Paris, Gallimard, « Quarto », 2001.

_____. « Les rapports de pouvoir passent à l’intérieur des corps » (1977b). Dits et écrits, II, Paris, Gallimard, « Quarto », 2001.

_____. « Une esthétique de l’existence » (1984a). Dits et écrits, II, Paris, Gallimard, « Quarto », 2001.

_____. « Qu’est-ce que les Lumières ? » (1984b). Dits et écrits, II, Paris, Gallimard, « Quarto », 2001.

_____. « À propos de la généalogie de l’éthique : un aperçu du travail en cours » (1984c). Dits et écrits, II, Paris, Gallimard, « Quarto », 2001.

Joubert-Laurencin, Hervé. « Pasolini-Barthes : Engagement et suspension de sens », Studi pasoliniani, n. 1, 2007.

Negri, Antonio. La fabrique de porcelaine, Paris, Stock, 2006.

Pasolini, Pier Paolo. «Empirismo eretico» (1972), in Saggi sulla letteratura e sull’arte, I, Milano, Mondadori, “I Meridiani”, 1999.

_____. Écrits corsaires (1975), Paris, Flammarion, 1976.

_____. Tutte le poésie, II, Milano, Mondadori, “I Meridiani”, 2003.

Schérer, René. « L’enfer de l’hédonisme », Multitudes, n. 18, 2004/4.