Heterotopías de l'apersonne. Una lectura de L'Acacia de Claude Simon.
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v3i1.11266Palabras clave:
Claude Simon, Michel Foucault, Maurice Blanchot, Autobiografía, Dysnarrativo, Delirio fático, Hypertopia, Afocalidad circular.Resumen
En este texto proponemos analizar las estructuras textuales que apoyan la narrativa "autobiográfica" de Claude Simon. Nuestros análisis apuntan a mostrar que la escritura que Simon desarrolla en una novela como L'Acacia (1989) rompe e invierte cada elemento específico de la autobiografía. Por lo tanto, esta técnica narrativa es similar a ciertas teorías expresadas por Blanchot y Foucault en obras como L'ordre du discours o Une voix venue d'ailleurs.Descargas
Citas
Barthes, Roland. « Le degré zéro de l'écriture ». Œuvres complètes I, Paris, Seuil, 2002.
_____. « Sollers écrivain ». Œuvres Complètes V, Paris, Seuil, 2002.
Benveniste, Émile. Problèmes de linguistique générale. Paris, Gallimard, 1966.
Bishop, Tom. « L'image de la création chez Claude Simon ». Nouveau Roman : hier, aujourd'hui. Volume 2 : Pratiques, J. Ricardou et F. van Rossum-Guyon (ss dir.), Paris, Hermann, 1972, pp. 61-71.
Blanchot, Maurice. L'entretien infini. Paris, Gallimard, 1969.
_____. L'écriture du désastre. Paris, Gallimard, 1980.
_____. Une voix venue d'ailleurs. Paris, Gallimard, 2002.
Crivella, Giuseppe. «Entomologie dell'io. La Trilogie come autobiografia a soggetto zero», LOGOI, n. III, 2017, pp. 186-202.
Crivella, Giuseppe. « Les images dans l'écriture. Géométries du chaos dans Litanie d'eau de Michel Butor », Techné, Technique et technologie dans l’œuvre de Michel Butor, M. Caille-Gruber et E. Grammaticopoulou (ss dir.), DIA-KEIMENA, n.18, 2018, pp. 101-110.
Deleuze, Gilles. L'image-temps. Paris, Minuit, 1985.
Faye, Jean-Pierre. La raison narrative. Paris, Balland, 1990.
Foucault, Michel. L'Archéologie du savoir. Paris, Gallimard, 1969.
_____. L'Ordre du discours. Paris, Gallimard, 1971.
Guigues, Gilles. "Claude Simon et la phénoménologie du réel", HAL Id : hal-00978681, lien internet https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00978681.
Jakobson, Roman. Essais de linguistique générale. Paris, Minuit, 1973.
Mauriac, Claude. L'alittérature contemporaine. Paris, Albin Michel, 1969.
Ricardou, Jean. « “Claude Simon” textuellement », Du Nouveau Roman à la Textique. É. Heurgon, N. Biagioli, D. Bilous, G. Tronchet (ss dir.). Paris, Hermann, 2018.
_____. Le Nouveau Roman. Suivi de Les raisons de l'ensemble. Paris, Seuil, 1990.
Ropars-Wuilleumier, Marie-Claire. Le temps d'une pensée. Du montage à l'esthétique plurielle. Paris, Presses Universitaires de Vincennes, 2009.
Simon, Claude. « La fiction mot à mot », Nouveau Roman : hier, aujourd'hui. Pratiques, J. Ricardou et F. van Rossum-Guyon (ss dir.), Paris, Hermann, 1972.
_____. L'Acacia. Paris, Minuit, 2003, pp. 73-97.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Theory Now Journal of Literature, Critique, and Thought es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para lectorxs como para autorxs. Lxs autorxs no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Todo material intelectual publicado en esta revista se encuentra protegido con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.
Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.