filosofía, bioética y el buen vivir en la formación de valores necesarios
Philosophy bioethics and good living
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.28986Palabras clave:
Teaching Philosophy, Bioethics, Values, Good living, Enseñanza de la Filosofía, Bioética, Valores, Buen VivirResumen
La filosofía y la bioética en la actualidad tienen que fomentar pensamientos reflexivos y críticos en torno a la realidad que se quiere transformar. Se forman ciudadanos comprometidos y educados con la sociedad cubana del siglo XXI. El objetivo de este trabajo es valorar la significación de los valores trabajados desde las asignaturas de Historia de la Filosofía II y Bioética. Se utilizaron los métodos teóricos siguientes: el hermenéutico, el analítico-sintético y el histórico-lógico. Este trabajo es una investigación en cierne. Los valores trabajados desde estas disciplinas científicas en nuestras aulas universitarias dan las herramientas y las habilidades necesarias. Se afianzan los sentimientos propios de los sistemas imperantes en los países, donde el equilibrio hombre-naturaleza y hombre-sociedad es vital para la supervivencia de los seres humanos. Se comprobó la utilidad de las enseñanzas del Buen Vivir: valores trasmisibles de los pueblos originarios a nuestros pueblos conformados, bajo la dinámica de la dominación occidental. Los pensadores Fernando Huanacuni y Enrique Dussel presentan el paradigma del Buen Vivir, como alternativa consecuente al modelo vigente del neoliberalismo.
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