El rendimiento académico de los estudiantes en situación de discapacidad

Autores/as

  • Mario G. Oloriz Universidad Nacional de Luján
  • Juan Manuel Fernández Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Situación Discapacidad, becas, Accesibilidad, abandono

Resumen

El rendimiento académico de los estudiantes, principalmente durante los primeros años de estudios universitarios, es uno de los factores con mayor incidencia respecto del abandono educativo. Se caracterizó el abandono en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), analizando las posibles causas del fenómeno y estudiando el impacto de los Programas de Becas respecto de la mejora en la retención y el rendimiento académico de los estudiantes. La UNLu ha implementado desde el año 2008 una Comisión Permanente de Seguimiento de la Accesibilidad que tiene por finalidad contribuir a superar las barreras a la accesibilidad y la promoción de los estudiantes con discapacidad. Se abordó el estudio del  rendimiento académico y abandono de aquellos ingresantes que declaran alguna situación de discapacidad al momento de su inscripción. Se trabajó con los ingresantes de las cohortes 2010 a 2015, encontrando un mejor desempeño de los estudiantes que se declararon en situación de discapacidad respecto de los demás integrantes de la misma corte, tanto en su desempeño académico como en la tasa de abandono y la tasa de graduación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

07/07/2020 — Actualizado el 04/16/2023

Versiones

Cómo citar

Oloriz, M. G., & Fernández, J. M. (2023). El rendimiento académico de los estudiantes en situación de discapacidad. Revista RETOS XXI, 4(1). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24241 (Original work published 7 de julio de 2020)