Cambio paradigmático como plataforma para las oportunidades tecnológicas en la educación superior: un caso real a partir del uso de un simulador de gestión de negocios como técnica de enseñanza a nivel país

Autores/as

  • Álvaro García Otárola Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
  • María Gabriela Romero Valverde Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
  • Marieta Elizondo Soto Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Palabras clave:

Inclusión, negocios, paradigma, simulacion

Resumen

Se presenta el resultado de un trabajo realizado a partir de la iniciativa de incorporar un simulador de gestión de negocios como técnica de enseñanza a nivel de licenciatura, cuya experiencia se estudia para determinar si durante la simulación llevada a cabo durante el primer cuatrimestre del año 2019, los estudiantes experimentaron limitaciones relacionadas con el uso de equipo y recursos tecnológicos, ya que existe en el imaginario de los funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, el paradigma de que los estudiantes de este centro de educación superior, tienen dificultades para contar con el equipo y acceso a los recursos tecnológicos, lo cual fue una de las principales preocupaciones cuando se planeó la incorporación de dicha técnica de enseñanza a nivel de todo el país. Debido a lo anterior, una vez finalizada la experiencia de simulación de gestión de negocios, la población participante fue encuestada, para determinar la existencia o no de la problemática vinculada con la limitación de acceso a equipo y recursos tecnológicos, encontrándose resultados contrarios al paradigma que estaba presente en el imaginario de los funcionarios de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

07/07/2020 — Actualizado el 04/14/2023

Versiones

Cómo citar

García Otárola, Álvaro, Romero Valverde, M. G., & Elizondo Soto, M. (2023). Cambio paradigmático como plataforma para las oportunidades tecnológicas en la educación superior: un caso real a partir del uso de un simulador de gestión de negocios como técnica de enseñanza a nivel país. Revista RETOS XXI, 4(1). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24237 (Original work published 7 de julio de 2020)