Inclusión de las diversidades en la Escuela Italiana

Autores/as

  • Amelia Broccoli Universidad de Cassino y del Lazio Meridional
  • María De Santis Universidad de Cassino y del Lazio Meridional
  • Fabrizio Pizzi Universidad de Cassino y del Lazio Meridional http://orcid.org/0000-0003-2660-0736

Resumen

El marco teórico que subyace a una pedagogía de la inclusión se refiere a la ontología relacional en la que se hace evidente que la existencia del ser humano es siempre un “ser con” los otros. Esta ontología cuestiona los conceptos de respeto, responsabilidad y reconocimiento, que dan a cada relación comunicativa, una connotación ética. La relación entre “yo” y “tú” y la (relación) entre diferencia y diversidad, son los marcadores conceptuales ineliminables para construir la apertura necesaria al otro. No hay dos personas idénticas en ninguna sociedad; intereses, capacidades, actitudes, contexto social, cultura, hábitos, son connotaciones completamente personales. Así sucede en la escuela también. Cada alumno tiene un estilo, un ritmo de aprendizaje, una forma de ser y de conocer. Prácticamente, para que el proceso educativo tenga lugar, cada sujeto necesita estímulos y ayudas completamente personalizadas. Este es el principio fundamental en el que debe basarse un recorrido formativo, especialmente si está orientado a la escuela o a la inclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amelia Broccoli, Universidad de Cassino y del Lazio Meridional

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ciencias Humanas, Sociales y de la Salud

María De Santis, Universidad de Cassino y del Lazio Meridional

Profesor Agregado, Departamento de Ciencias Humanas, Sociales y de la Salud

Fabrizio Pizzi, Universidad de Cassino y del Lazio Meridional

Profesor Agregado, Departamento de Ciencias Humanas, Sociales y de la Salud

Publicado

12/11/2018

Cómo citar

Broccoli, A., De Santis, M., & Pizzi, F. (2018). Inclusión de las diversidades en la Escuela Italiana. Revista RETOS XXI, 2(1), 23–34. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24224