Contenido principal del artículo

María Dolores Martínez Guzmán
Instituto Politécnico Nacional (México)
México
https://orcid.org/0000-0003-4523-4655
Biografía
Leticia Murguía Estrada
Instituto Politécnico Nacional (México)
México
Biografía
Vol. 20 Núm. 2 (2020), Artículos, Páginas 349-364
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16551
Recibido: nov 2, 2020 Aceptado: nov 2, 2020 Publicado: nov 4, 2020
Derechos de autor

Resumen

El presente artículo, muestra los resultados de investigación SIP20195365IPN Formación de capital humano a empresarios DE PyMES en contabilidad financiera, a través de contenidos digitales. Dicho estudio tiene como propósito diseñar contenidos mediados en la plataforma REA (Recursos Educativos Abiertos, de desarrollo propio) que apoyan a empresarios de Pymes (pequeñas y medianas empresas) en la Ciudad de México (CDMX), para favorecer sus actividades laborales y mejorar la toma de decisiones financieras y de negocios que favorezca la permanencia en el mercado.


Los resultados de la investigación muestran, en los sujetos de estudio, la importancia e interés para formarse en temas de contabilidad financiera. Asimismo, se observa la disponibilidad de infraestructura y conocimientos tecnológicos básicos para llevar a cabo la formación en línea, a través de la Plataforma REA.


Los contenidos digitales albergados en la plataforma REA tienen como finalidad servir como herramienta tecnológica para facilitar la toma de decisiones financieras y de negocio en los empresarios, a través de conocimientos prácticos que proporcionen un panorama general de la situación financiera del negocio. Cabe mencionar que dichos contenidos no tienen una finalidad académica, sino práctica, sencilla y resumida para que cualquier persona, aún no teniendo un perfil financiero, la pueda aplicar en el puesto de trabajo.


La plataforma REA facilita la formación de capital humano al presentar en su modalidad, un diseño y arquitectura de ambiente de aprendizaje virtual, en el que permite que los sujetos puedan capacitarse, adaptándose a sus necesidades de tiempo, espacio, así como a los recursos tecnológicos de los que dispone. Es accesible y no requiere de un gasto para la organización o empresa.


Los contenidos digitales, son una herramienta funcional en la formación de capital humano a distancia que permite que el aprendizaje virtual se distribuya usando los medios tecnológicos que facilitan su aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2018). Normas de Información Financiera. México, Distrito Federal: CINIF.

Instituto Nacional de Estadística. (2019) Clasificación para actividades económicas. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enaproce/2018/doc/ENAPROCE2018Pres.pdf

Martínez, M., Chávez, D. y Fuentes, J. A. (2013). Los recursos educativos abiertos para la formación en el trabajo. Etic@net, Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la sociedad del conocimiento, 13 (2), 238-259.

Martínez Villegas (octubre 2019). Capacidades y habilidades para enfrentar la 4ª revolución industrial. Conferencia llevada a cabo en el instituto politécnico nacional, México, Distrito Federal.

Martínez, M. D. (2018). Contenidos digitales para la formación de capital humano en el trabajo, a través de la plataforma REA. Etic@net, Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la sociedad del conocimiento, 18 (2), 351-364.

Navarro, E. y Gil, L. (2013). The basics of Finantial Accouning. Madrid, España: Edisofer S.I.

Saavedra, M. (2010), Aspectos financieros de las pequeñas empresas y su relación con las características del empresario y de la empresa. Gestión & Región (9), 7-28.

Villafranco, G. (7 de abril de 2017). Sólo 6% de Pymes aprovecha las tecnologías de la información. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/solo-6-pymes-aprovecha-las-tecnologias-la-informacion/

Westerfield (2012). Finanzas corporativas. México, D.F.: McGraw-Hill