La Farmacia española y el comercio electrónico.

Autores/as

  • Mercedes Fernández Carrión Dpto. Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Área de Historia de la Farmacia, Legislación y Gestión Farmacéutica. Cátedra de Atención Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada (España)
  • Julia Espinosa Montaño Dpto. Economía Financiera y Dirección de Operaciones. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla (España).
  • Paula Luna Huertas Dpto. Economía Financiera y Dirección de Operaciones. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla (España).

DOI:

https://doi.org/10.4321/s2340-98942015000100006

Palabras clave:

Comercio electrónico con consumidores finales del sector farmacéutico, Farmacia online, Presencia en Internet de las farmacias online, Venta por Internet de las farmacias

Resumen

Objetivo: Analizar el comercio electrónico de las farmacias online españolas, teniendo en cuenta la normativa legal de la venta por Internet de medicamentos.

Material y métodos: Selección de las diez farmacias que venden en Internet mejor posicionadas de forma natural en el motor de búsqueda Google y utilización de las mejores herramientas online gratuitas para el análisis de cada uno de los sitios web de las farmacias seleccionadas.

Resultados y conclusiones: Las farmacias objeto del estudio presentan un nivel de SEO elevado, al igual que de seguridad, usabilidad y visibilidad, con diseños y arquitecturas web muy similares, mostrando carencias en la accesibilidad y adaptación de sus diseños web al comercio electrónico móvil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Riu Torrens I. Libro blanco de la farmacia y e-commerce. Nexusfarma.com, 2014 [consultado el 27 de junio 2014]. Disponible en: http://cdn.nexusfarma.com.s3.amazonaws.com/assets/b2b/pdfs/farmacia-commerce-web.pdf

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Orientación para la dispensación de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de sitios web. Diciembre 2013 [consultado el 22 de julio 2014]. Disponible en: http://www.portalfarma.com/Profesionales/medicamentos/medicamentos-internet/Documents/Documentos%20privada/Medicamentos-a-traves-de-Internet-DEFINITIVO-DIC-13.pdf

Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios L Nº 29/2006 (26 julio 2006). Modificada por la Ley 10/2013, de 24 de julio... L Nº 10/2013 (25 de julio 2013)

Real Decreto por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. RD Nº 870/2013 (8 noviembre 2013)

Derecho Sanitario Asesores y Abellán F. coord. Informe del experto Nº 9. Dispensación de medicamentos a través de sitios web: Estado de la cuestión y controversias. Fundación Salud 2000., 2014 [consultado el 23 de junio 2014]. Disponible en: http://www.fundacionsalud2000.com/systemdocument_es/141/original/9_DISPENSACI%C3%93N_A_TRAV%C3%89S_DE_SITIOS_WEB.pdf?2014-04-22%2016:41:30%20+0200

Europa crea un sello para garantizar la compra “on-line” de medicamentos. Sanitaria , 25 de junio 2014 [consultado el 25 de junio 2014]. Disponible en: http://www.redaccionmedica.com/noticia/europa-crea-un-logotipo-para-garantizar-la- compra-de-medicamentos-por-internet-3107

Ley de los Servicios de la Sociedad de la información y del Comercio Electrónico. L Nº 34/2002 (11 julio 2002)

Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. L orgánica Nº 15/1999 (13 diciembre 1999)

Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. RD Legislativo Nº 1/2007 (16 noviembre 2007)

Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. L Nº 3/2014 (27 marzo 2014)

Real Decreto ley 13/2012 de 30 de enero

Kissmetric. How do colors affect purchases?, 2010 [consultado el 3 de abril 2014]. Disponible en: http://blog.kissmetrics.com/color- psychology/

Frederick K. Responsive web design 101: how to make your site responsive. Computers in libraries 33. 6. jul/aug 2013: 11-14. ABI/INFORM Complete

Maestros de la Web. Jakob Nielsen “el rey de la Usabilidad”, 22 de diciembre 2010 [consultado el 3 de abril 2014]. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/resenas/jakob-nielsen-el-rey-de-la-usabilidad/

Krug S. No me hagas pensar. Traducción: José Manuel Díaz, 2006 [consultado el 3 de abril 2014]. Disponible en: http://mblazquez.es/blog-ccdoc-arquitectura-informacion/documentos/no-me-hagas-pensar.pdf

Berners-Lee T. Weaving the web. The original design and ultimate destiny of the Word Wide Web. Accesibilidad en la Web, 2014 [consultado el 19 de mayo 2014]. Disponible en: http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/2014/05/la-accesibilidad-web-en-palabras-de-tim.html

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

1.
Fernández Carrión M, Espinosa Montaño J, Luna Huertas P. La Farmacia española y el comercio electrónico. Ars Pharm [Internet]. 20 de marzo de 2015 [citado 4 de noviembre de 2024];56(1):36-44. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4263

Número

Sección

Artículos especiales